Diputación dice que ha mejorado la gestión de fondos europeos con porcentajes que superan el 97% de ejecución

  • El diputado de Empleo, Recursos Europeos y Nuevas Tecnologías, José Alberto Armijo, ha asegurado que la Diputación de Málaga ha mejorado la gestión de los fondos europeos en los últimos cinco años, alcanzando porcentajes de ejecución del 97 por ciento, lo que ha permitido conseguir nuevas ayudas comunitarias.

Así, Armijo ha puesto como ejemplo dos proyectos "muy importantes para la provincia", como Objetivo Cero -en materia de residuos sólidos urbanos- y De Cal y Canto -mejora urbanística de todos los municipios de la Sierra de las Nieves-.

"En junio de 2011 -ha explicado-, cuando tomó posesión el equipo de gobierno del PP, estos proyectos estaban en un nivel de ejecución muy bajo, que incumplía el cronograma que había sido aprobado -un 38,24 por ciento de ejecución total durante los años 2008, 2009, 2010, y hasta mayo de 2011-".

Así, ha asegurado, a través de un comunicado, que fue "a partir de julio de 2011 y hasta diciembre de 2012 -fecha de finalización de la prórroga que hubo que solicitar debido al retraso de ejecución anterior- cuando estos proyectos recibieron un considerable impulso, incrementándose su ejecución presupuestaria, hasta llegar al 97,72 y 98,86 por ciento, respectivamente".

De este modo ha respondido Armijo a las críticas del PSOE sobre la reducción de la captación de fondos comunitarios en relación con la corporación 2007-2011, explicando que las convocatorias de ayudas de la UE se mueven en marcos presupuestarios de siete años. La anterior fue 2007-2013 y, en la actual -2014-2020-, aún no han salido las convocatorias más importantes. "Por eso -ha añadido- justo entre 2011 y 2015 apenas ha habido convocatorias nuevas a las que poder acogerse".

"RESPONSABILIDAD DEL PSOE E IU"

Por otra parte, el diputado ha indicado que "precisamente fue en la Corporación 2007-2011, con gobierno entre PSOE e IU, en la que la Diputación de Málaga decidió presentar proyectos temáticos, mientras que la Diputación de Sevilla presentó proyectos de desarrollo integral que englobaban varias áreas temáticas por comarcas -que se adecuaba mejor a los requisitos de la convocatoria-, ampliando por este motivo también la de obtención de fondos.

"Fue la decisión del gobierno PSOE-IU en la Diputación -ha añadido- la que motivó que se optara por proyectos que sumaban 6,7 millones de euros en vez de los 36,1 millones que se obtuvieron en Sevilla". "No tiene sentido que ahora critiquen mala gestión de la Diputación de Málaga con relación a la de Sevilla. Ellos fueron los responsables", ha apuntado.

CAMINITO DEL REY

Respecto a las críticas sobre la gestión de la convocatoria de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI), Armijo ha dicho que la posibilidad de participación de las diputaciones se limitaba a áreas urbanas formadas por un municipio de más de 20.000 habitantes y municipios periféricos de menos de 20.000 habitantes o áreas urbanas de población superior a 20.000 habitantes, constituidas por agrupaciones de municipios de menos de 20.000 habitantes.

En el caso de la provincia de Málaga, no se podrían tener en cuenta municipios mayores de 20.000 habitantes que estuvieran preparando propuestas para presentar proyectos ellos en solitario, como hicieron finalmente las localidades malagueñas de Alhaurín de la Torre, Benalmádena, Fuengirola, Marbella, Málaga, Nerja, Torremolinos, Vélez-Málaga, ha precisado.

Al final, la selección de municipios se centró en el entorno del Caminito del Rey, ha indicado, con el fin de promover y consolidar este recurso fundamental para el desarrollo económico, turístico, medioambiental y social de toda la provincia en su conjunto. Por ello, los municipios seleccionados fueron Antequera, Álora, Ardales y Valle de Abdalajís.

El presupuesto total de la Estrategia presentada por la Diputación de Málaga es de 24.000.000 de euros, con el fin de poder cubrir mayor número de actuaciones ante un posible futuro reparto de remanentes. El importe de 18.750.000 millones de euros es el presupuesto elegible de la Estrategia, ha comentado, señalando que el importe máximo de ayuda Feder el 80 por ciento, 15.000.000 de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento