La actuación de los Danzantes y una procesión con polémica, en el día grande de las Fiestas de San Lorenzo

  • La capital altoaragonesa vive hoy el día grande de sus fiestas patronales en honor a San Lorenzo, que se celebrarán hasta el 15 de agosto. La plaza de San Lorenzo ha sido un año más escenario e la primera actuación de los Danzantes de Huesca, ante un público entregado y emocionado. A continuación ha dado comienzo la procesión, a la que el Ayuntamiento ha aplicado una excepción al nuevo Reglamento de Protocolo y Ceremonial, por el que los concejales pueden asistir a título particular a los actos religiosos, no en representación del Consistorio.
Procesión de San Lorenzo
Procesión de San Lorenzo
EUROPA PRESS
Procesión de San Lorenzo

Según esa excepción, los concejales han acudido a la procesión con sus bandas municipales. En la misma han participado el alcalde, los concejales de los grupos del PSOE, Ciudadanos y PP, pero no han participado los concejales de Cambiar Huesca y los de Aragón Sí Puede.

Al inicio del dance, uno de los danzantes, Jesús Gracia, se ha lesionado una rodilla, una incidencia que se ha sumado a la baja de otro de los miembros del grupo. El mayoral Pascual Campo ha afirmado que "creo que esta primera actuación ha salido muy bien, a pesar del problema que hemos tenido, al principio nos faltaba un danzante y luego dos".

La lesión de Gracia le ha obligado a dejar la actuación y el mayoral ha tenido que reorganizar la actuación. "He sentido un tirón en el muslo, creo que es un rotura de fibras y no he podido seguir bailando porque no puedo casi caminar. Es la primera lesión en cuarenta y cuatro años y es muy triste que esto pase después de esperar este momento todo el año", ha lamentado el danzante.

Este es un año especial para los danzantes que este jueves, día 11, bailarán también en el acto del Día del Comercio que tendrá lugar en la plaza de López Allué, en la ermita de Loreto, Cuna de San Lorenzo. Uno de ellos, Jorge Escario, ha manifestado que "mañana será un día especial y ha gustado mucho esta idea. Teníamos una deuda con San Lorenzo, habíamos bailado en la tumba de San Lorenzo y no lo habíamos hecho en su cuna, lo teníamos que hacer".

PROCESIÓN Y BANDAS

La corporación municipal ha recibido, a su paso en procesión por el Rincón del Jerezano, tanto críticas como apoyos a cuenta de la polémica por la presencia de los concejales en actos religiosos y de uso o no de las bandas municipales en los mismos. Tanto el alcalde como el resto de ediles socialistas se han quitado sus bandas al entrar en la Basílica de San Lorenzo.

El alcalde, Luis Felipe, ha indicado que "hoy, en el Rincón del Jerezano he sentido más cariño y más aplausos que grito de crítica, pero los políticos cuando nos exponemos en la calle tenemos halagos y criticas y mi función como alcalde es atenderlas siempre, pero pido respeto, no descalificaciones a nadie".

El alcalde también se ha pronunciado sobre la ausencia de los concejales de Cambiar Huesca y Aragón Sí Puede en la procesión. "Algunos concejales no han estado en la calle, esta es una procesión a la que no es obligatorio acudir. A lo largo de la historia ha habido concejales de la derecha que no han ido nunca, otros que eran agnósticos o que no eran creyentes han acudido siempre y otros que hemos estado siempre. Hoy es un día importante para poner en valor a los que estamos en la calle".

Luis Felipe ha destacado que "es un día espléndido. La ciudad entera, en la calle y la corporación, en la calle y mientras algunos están preocupados por la banda yo estoy preocupado por hacer ciudad, por hacer fiesta y porque todo transcurra con mucha alegría".

A la procesión han asistido en representación del Gobierno de Aragón las consejeras de Economía, Marta Gastón y de Derechos Sociales, María Victoria Broto.

Finalizado el recorrido, la procesión ha llegado a la Basílica de San Lorenzo, en cuya puerta el alcalde ha dejado el bastón de mando y la banda y los concejales del PSOE las suyas. Por su parte, los concejales del PP y Ciudadanos han entrado con sus bandas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento