La Junta se alegra de que el Estado "se incorpore" al grupo de trabajo sobre la duna de Valdevaqueros

  • El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Cádiz, Ángel Acuña, ha acogido con "sorpresa" y de manera "positiva" el anuncio del delegado del Gobierno en Andalucía ,Antonio Sanz, sobre la "incorporación" del Estado al grupo de trabajo, "creado a iniciativa de la Junta el 28 de mayo de 2013", para buscar soluciones definitivas al problema de la duna de Valdevaqueros, en el término municipal de Tarifa (Cádiz).

En una nota, Acuña ha explicado que en ese grupo estaban presentes todas las administraciones implicadas, tanto del Estado, como de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Tarifa.

Asimismo, ha recordado que la Junta Rectora del Parque del Estrecho aprobó encargar un informe a un catedrático y uno de los mayores expertos en dinámica litoral de la Universidad de Granada, Miguel Losada, para encontrar la solución definitiva a la invasión de la carretera de acceso al poblado tarifeño por parte de la duna, siendo aprobado por la Junta Rectora el 19 de febrero de 2014.

El informe presentaba un amplio trabajo con cinco alternativas y, según ha señalado, se adoptó establecer un control integral de la duna para restablecer el equilibrio fisiográfico perdido.

Acuña ha manifestado que estas obras debían llevarse a cabo por la Demarcación de Costas del Ministerio de Medio Ambiente, ya que "son obras de interés general y no son competencia de la Junta de Andalucía, sino de la Administración del Estado".

El delegado de Medio Ambiente ha explicado que el 7 de julio de 2014, en una nueva sesión de la Junta Rectora del Parque del Estrecho, "se constata que tanto la Demarcación de Costas como la Subdelegación del Gobierno, no sólo no se incorporaron al grupo de trabajo, sino que cuestionaron el informe aprobado en la última junta rectora, paralizando la ejecución del proyecto".

Por ello, Acuña se ha mostrado "satisfecho" con el anuncio de Sanz y ha añadido que "ya es hora de que se animen a sumarse al grupo de trabajo", ya que "aunque desde la Junta se han venido realizando todos los años diversas actuaciones para reducir el impacto y retirar la arena de la carretera, se trata de mejoras temporales y es necesario acabar definitivamente con el problema".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento