PSOE en Diputación dice que la captación de fondos europeos se ha reducido un 90% "con el PP"

  • La diputada provincial del PSOE Eva Rodríguez ha indicado este miércoles que la captación de fondos europeos en la Diputación de Málaga se ha reducido casi en un 90 por ciento "con el PP".
Diputada provincial socialista Eva Rodríguez
Diputada provincial socialista Eva Rodríguez
EUROPA PRESS/PSOE
Diputada provincial socialista Eva Rodríguez

Así, Rodríguez, en rueda de prensa, ha dicho que según datos publicados en las memorias del servicio de Recursos Europeos de la propia institución provincial, entre los años 2012 y 2015, la captación de ayudas europeas "no llega" a 3,5 millones de euros, de los que además el 20 por ciento proviene de la renovación anual de proyectos conseguidos anteriormente, ha añadido.

Por el contrario, ha precisado que durante el periodo de 2003-2007, la Diputación captó una inversión total en proyectos de más de 16 millones de euros y en el periodo 2007-2011 se obtuvieron casi 26 millones de euros (25.843.416 euros, en concreto).

"Estas cifras evidencian que desde que gobierna el PP en la Diputación de Málaga se ha reducido casi el 90 por ciento la captación de fondos con respecto a cuando gobernábamos los socialistas", ha criticado.

Rodríguez ha explicado que esta caída no se debe a "un descenso de convocatorias por el escenario económico en que nos encontramos", señalando que en el mismo período (2012-2015), la Diputación de Sevilla casi cuadruplica la captación de fondos con más de once millones de euros de presupuesto en proyectos, "mientras que la de Málaga no alcanza los 3,5 millones".

"Con un gobierno socialista, la Diputación de Sevilla capta cuatro veces más fondos europeos que la Diputación de Málaga con un gobierno del PP", ha asegurado.

En este sentido, ha dicho que en estos últimos cuatro años, el 45 por ciento de los proyectos captados de la Diputación de Sevilla superan el medio millón de euros, es decir, de 24 proyectos captados, diez son relevantes. Mientras que en la Diputación de Málaga sólo dos de los 14 proyectos captados que tienen ésta relevancia, ha afirmado.

Asimismo, ha manifestado que esto "deja en evidencia las carencias en la gestión de fondos europeos, como es el resultado de la Resolución de 21 de diciembre de 2015, a la que se conceden ayudas del fondo Feder para cofinanciar actuaciones de administración electrónica y de ciudadanos en red".

"En esta ocasión, la Diputación de Málaga consigue una cofinanciación de fondos europeos de unos 81.000 euros, mientras que para esa misma convocatoria la Diputación de Sevilla consigue ingresar casi dos millones de euros", ha indicado.

También ha puesto como ejemplo la primera convocatoria de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, a la que la Diputación de Málaga se presentó a un único proyecto de 18 millones de euros, "un proyecto que incluía sólo a cuatro municipios de la provincia -en concreto, Álora, Antequera, Ardales y Valle de Abdalajís, con el proyecto del Caminito del Rey-". "Mientras tanto, para la misma convocatoria, la Diputación de Sevilla presentó cuatro proyectos de más de 18 millones de euros cada uno, aproximadamente un total de 75 millones de euros, dando cobertura a 42 municipios de la provincia", ha criticado.

Rodríguez ha aludido, asimismo, el asesoramiento y la información sobre proyectos europeos a los municipios de la provincia de Málaga. "También comprobamos que la gestión que actualmente se viene realizando es ineficiente. Los ayuntamientos que han formado parte del Programa de Asesoramiento en Gestión de Proyectos Europeos no han obtenido resultados reales", ha manifestado.

De esta forma, Rodríguez ha criticado que el PP en la Diputación de Málaga "tiene abandonada" la captación de fondos europeos, "alcanzando mínimos históricos". "El modelo de gestión que el equipo de gobierno del PP ha impulsado en éstos últimos años es un completo fracaso", ha criticado.

ESTRATEGIA

Por todo ello, la diputada ha considerado como "prioritario" poner en marcha la estrategia provincial para mejorar la captación y participación de la Diputación en convocatorias de fondos europeos que "el PSOE propuso en el pleno del mes de marzo y que se aprobó con el apoyo unánime de todos los grupos de la institución provincial, incluido el PP".

Una estrategia provincial de fondos europeos que, según Rodríguez, con la participación de todos los grupos, "garantice que se vuelvan a alcanzar los mismos niveles de presentación de proyectos y de inversión en fondos europeos que en años anteriores".

En esta iniciativa se apuesta por hacer más transparente y participativa la gestión de los fondos europeos, de manera que al final del actual mandato todos y cada uno de los municipios hayan participado o se hayan podido beneficiar de uno o varios proyectos europeos, ha apuntado. "Proyectos que, no hay que olvidar, entre otras cosas traen trabajo, riqueza y desarrollo a nuestra provincia", ha subrayado.

La diputada ha lamentado que "ninguna de las medidas aprobadas han visto la luz". "El ocultismo y la falta de transparencia sigue siendo un hecho, dado que el resto de los partidos seguimos al margen de las iniciativas de captación que promueve el gobierno", ha asegurado.

"Todo ello, pone en evidencia el inmovilismo en el que se encuentra sometido actualmente el equipo de gobierno y la falta de voluntad real por modificar la actual política de gestión de captación de fondos", ha criticado, al tiempo que ha instado al equipo de gobierno del PP a que ponga ya en marcha las medidas aprobadas por el pleno para mejorar la captación de fondos europeos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento