6.300 personas se beneficiarán de las medidas para el empleo que cuentan con 12,3 millones de inversión

  • El Gobierno de Asturias ha aprobado este miércoles un paquete de medidas de fomento del empleo que beneficiará a más de 6.300 personas y supondrá un gasto de 12,3 millones de euros.
Reunión consejo de Gobierno.
Reunión consejo de Gobierno.
PRINCIPADO
Reunión consejo de Gobierno.

Según ha explicado en posterior rueda de prensa al consejo el portavoz del ejecutivo, Guillermo Martínez, estas iniciativas pretenden adecuar las capacidades de los trabajadores a las demandas actuales de las empresas, sin olvidar a los colectivos que afrontan mayores dificultades para incorporarse al mercado laboral.

Son cuatro las convocatorias aprobadas con las que se busca mejorar la empleabilidad de los trabajadores a través de acciones formativas, facilitar el aprendizaje en empresas mediante prácticas laborales, apoyar a las personas que están buscando un puesto de trabajo y contribuir a la inserción y al mantenimiento del empleo de las personas con mayores dificultades.

Así, por un lado se aprueba un gasto plurianual de 4,1 millones de euros para la convocatoria de subvenciones, durante este año y el próximo, destinadas a financiar acciones de formación para el empleo dirigidas prioritariamente a trabajadores en paro. Con esta línea, se pretende formar a unas 1.300 personas.

En total, se convocarán cien especialidades para la obtención de certificados de profesionalidad de distintos niveles. Pueden beneficiarse de estas ayudas los centros y entidades de formación inscritos o acreditados en los registros de formación para el empleo autonómico o estatal.

Por otra parte, se ha dado luz verde a la convocatoria de subvenciones, por un valor de otros 4,1 millones para impulsar programas de acompañamiento a la búsqueda de empleo durante el período 2016-2017. Esta iniciativa permitirá apoyar a más de 3.000 personas desempleadas durante un máximo de ocho meses.

Los participantes recibirán información, orientación y formación concreta adaptada a sus necesidades. Además, dispondrán de asistencia intensiva para la búsqueda de un puesto de trabajo.

Las entidades beneficiarias se comprometen a lograr la inserción laboral de al menos un 30% de los participantes en cada uno de estos programas. Se entiende por inserción la incorporación a un trabajo durante al menos cinco meses en períodos mínimos de un mes.

La tercera iniciativa autorizada es la concesión de 3,9 millones en subvenciones para la inserción laboral de personas con discapacidad en los Centros Especiales de Empleo durante el segundo semestre del año. Esta medida beneficiará a más de 2.000 trabajadores distribuidos en el centenar de centros de estas características que funcionan en Asturias.

Por último, también se han aprobado 116.770 euros en ayudas para la realización de prácticas profesionales no laborales en centros de trabajo de dos colectivos diferentes: alumnos que hayan finalizado cursos de formación y jóvenes con un título o un certificado de profesionalidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento