La ONCE impulsó 200 empleos para personas con discapacidad en 2015 en Cantabria y 2.000 en veinte años

  • La ONCE, su Fundación y su grupo de empresas impulsaron 193 empleos para personas con discapacidad el año pasado en Cantabria, y 2.053 a lo largo de las últimas dos décadas.
Presentación estudio de la ONCE
Presentación estudio de la ONCE
EUROPA PRESS
Presentación estudio de la ONCE

Así se desprende del 'Informe de Valor Compartido 2015' de la Organización Nacional de Ciegos Españoles, la entidad asociada y el grupo ILUNION, que pone de manifiesto que en 20 años han fomentado más de 100.000 puestos en todo el país, casi 9.000 en el pasado ejercicio.

El estudio ha sido presentado este miércoles por la delegada territorial de la ONCE en Cantabria, Raquel Pérez Valcárcel, y el presidente del Consejo Territorial, Gustavo Seco, en una rueda de prensa en la que ambos han estado acompañados por Luisa del Val y María Ángeles Martínez, responsables de la organización y que se han referido a las áreas de formación y empleo y al grupo de empresas sociales dependientes de la entidad y su Fundación, que el año pasado se unificaron bajo la marca ILUNION.

Esta agrupación, la ONCE y su Fundación contaban en Cantabria al cierre de 2015 con una plantilla de 817 personas, que en el conjunto de España se eleva por encima de las 67.700. De ellas, el 56% son personas con discapacidad y un 44% mujeres.

En Cantabria, ILUNION mantiene once centros de trabajo, cinco de ellos especiales de empleo, y ha generado puestos para cerca de 600 personas, de las que más de una tercera parte tienen discapacidad.

Además, este grupo, que factura más de 12,8 millones en la región (753,4 millones en todo el país), ha generado en el primer semestre de este año más de 200 nuevos empleos, por lo que aspira a llegar al millar al concluir el ejercicio, según ha expresado Martínez.

En su comparecencia ante los medios, ha explicado que el "punto fuerte" de ILUNION es la externalización de servicios que presentan y ofrecen a determinadas empresas a través de diversas líneas, fundamentalmente 'Facility Services', y en ámbitos como la logística, seguridad, vigilancia o limpieza.

Así, colaboran con grandes empresas, principalmente en el sector industrial o de servicios, como la compañía ferroviaria Renfe, en la que desde ILUNION asisten a personas, en áreas como atención al cliente o taquillas; o en Equipos Nucleares, en el ámbito de la limpieza.

El objetivo de esta entidad es contratar a personas con discapacidad en distintos sectores, porque "hay personas con discapacidad" que son "idóneas" para desarrollar determinadas labores, ha destacado Martínez, que ha indicado que ILUNION también se presenta a concursos de las administraciones.

Además, cuando las contrataciones se hacen a través de centros especiales de empleos, se convierten en un "trampolín" para acceder después a la empresa en cuestión por los procedimientos ordinarios y para que el personal de ILUNION se convierta, por ejemplo, en indefinido en el centro donde desarrollan su trabajo.

El presidente del Consejo Territorial ha subrayado la apuesta de la ONCE por dar valor a las personas y reforzar y aprovechar su talento, así como también ha recordado la necesidad de eliminar barreras de accesibilidad para quienes tienen algún tipo de discapacidad.

VENTAS

En cuanto a las ventas de la ONCE, el año pasado alcanzaron en las distintas modalidades de juego los 1.805 millones, un 2,3% más que en 2014, y se rompió así la tendencia bajista iniciada en 2011. En Cantabria, los datos mejoraron un 1%.

En concreto, se frenó la caída de la venta del cupón, con un repunte en los extraordinarios, se mejoró el juego activo y las loterías instantáneas, creció en Internet y subieron las ventas de los casi 8.000 establecimientos colaboradores, un centenar de ellos en Cantabria.

Los agentes vendedores incrementaron sus venta media más de un 3% y la plantilla creció ligeramente hasta situarse en casi 19.900 personas, todas ellas con discapacidad, con la firma, además, de más de 700 contratos indefinidos, ocho en la región.

De los 1.800 millones recaudados de las ventas, la mitad se destinan a premios, una cuarta parte a salarios y pagos sociales de los vendedores, casi un 13% a otros gastos del capítulo de juegos y el restante 12% se invierte en la labor social dirigida a personas con discapacidad, hasta un total de 213,3 millones.

Y para atender a las más de 72.250 personas ciegas en España, la ONCE cuenta con más de 1.600 profesionales de servicios sociales. Solo en 2015 se afiliaron a la organización 3.364 españoles, 37 cántabros.

Finalmente, la delegada territorial de la ONCE en Cantabria ha recordado que el próximo 15 de agosto se celebra el Sorteo Extraordinario de Verano, con el mayor premio a un solo número, de 20 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento