¿Al trabajo en coche? Pesas 4 kg más que si lo hicieras en bicicleta

  • Son los resultados de un macroestudio que analiza cómo influye el transporte en la salud de los europeos.
  • El estudio ha analizado los hábitos de los habitantes de Amberes, Londres, Örebro, Roma, Viena, Zúrich y Barcelona.

¿Cómo se mueven los europeos por sus ciudades?, ¿qué medios de transporte usan?, ¿cuánto tiempo pasan en cada trayecto? Estas son algunas de las preguntas que se les hizo a 11.000 personas de las ciudades de Amberes, Londres, Örebro, Roma, Viena, Zúrich y Barcelona para conocer sus hábitos de transporte y obtener los resultados preliminares presentados este miércoles sobre el estudio de la Actividad Física a través del Transporte Sostenible (PASTA).

Según el estudio, financiado por la UE con 4,5 millones de euros, las personas que normalmente se mueven en coche pesan cuatro kilos más de media que las personas que lo hacen en bicicleta. “Este es el primer macroestudio a nivel europeo que relaciona el índice de masa corporal (IMC) con usar uno u otro medio de transporte”, explica David Rojas, investigador del Instituto Salud Global de Barcelona a El País, “gracias a este trabajo sabremos cuánto podríamos ganar en salud, y no solo en tiempo de desplazamiento, favoreciendo el transporte público”.

Además, el investigador señala que “es un mensaje importante para los políticos y los urbanistas que diseñan las ciudades” y pone de ejemplo a Örebro (Suecia) que “tiene muchas más infraestructuras para peatones y bicicletas y también es de lejos la ciudad con los niveles de actividad física más altos”.

Dentro de tres meses se publicarán los resultados finales del estudio.

Francia: impulso gubernamental

Países como Francia están promoviendo el uso de la bicicleta con nuevas medidas legislativas. Desde 2017, todos los edificios públicos y comerciales contarán con aparcamientos de bicicletas a sus puertas, según la nueva ley que manifiesta la necesidad de seguir fomentando la movilidad ciclista entre los ciudadanos franceses.

El decreto especifica que el parking para bicicletas sea “cubierto, cerrado y que esté situado junto al edificio”, además de estar “vigilados por una cámara o agente”.

Francia no para de realizar progresos en el ámbito de la movilidad sostenible. Ya en 2014, el país galo anunció que convertiría en ley la iniciativa piloto por la que 18 empresas pagarían a los empleados que fueran en bici al trabajo y, en julio de este año, la alcaldesa de París aprobó una ley que prohíbe circular por el centro de la capital a los vehículos con más de 20 años de antigüedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento