Santander homenajea a Juan José Arenas, el ingeniero "humanista" y "comprometido" con la sociedad

  • La ciudad de Santander homenajea esta semana al ingeniero civil Juan José Arenas (Huesca, 1940) con el encuentro 'Artes, Letras y Ciencias: creadores santanderinos. Juan José Arenas de Pablo: puentes y humanismo', en el que se destaca su carácter "humanista" como ingeniero "enormemente comprometido" con la sociedad.
Homenaje Arenas
Homenaje Arenas
EUROPA PRESS
Homenaje Arenas

En este punto han coincidido el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; el catedrático de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Cantabria (UC), Luis Villegas; y el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), César Nombela, en la inauguración de este encuentro, que se celebra en la UIMP, con la presencia del homenajeado.

Así, De la Serna ha destacado que Arenas es un ingeniero que ha trabajado en la defensa del patrimonio de Cantabria, al que "se siente" como cántabro aunque no haya nacido en la región. Igualmente, ha remarcado que el homenajeado "definió" y "entendió" que tiene que haber una participación "muy importante" de los ingenieros de caminos en el ámbito político.

Al tiempo que ha recordado obras de Juan José Arenas en Santander, como el puente sobre la vaguada de Las Llamas, que lleva su nombre, De la Serna ha incidido en su "enorme relevancia" y en su legado, que, a su juicio, "será recordado muchos años".

También ha remarcado la "maestría" del ingeniero, la "enorme alegría" que supone su presencia para la ciudad y la importancia de la ingeniería civil en el "progreso social" porque, tal y como ha añadido, la mejora de las infraestructuras es "clave" para "mejorar la competitividad.

ANTOÑANZAS (VIESGO): "SIEMPRE ADMIRÉ" ARENAS

En esta inauguración también ha participado el presidente y consejero delegado de Viesgo, Miguel Antoñanzas, quien, como De la Serna, ha recordado la figura académica como profesor de Juan José Arenas, a quien ha agradecido su presencia y su trabajo profesional.

Del mismo modo, Antoñanzas ha reconocido "con mucha humildad" que "siempre admiró" al homenajeado y ha recordado que cuando era profesor "siempre estaba de lado de los alumnos".

Por otro lado, ha destacado que la "responsabilidad" es uno de los "cuatro pilares fundamentales" de Viesgo, entendida como crear "vínculos sociales y medioambientales" en los lugares donde la compañía está presente.

ARENAS, UNA "REFERENCIA INDISCUTIBLE"

En la inauguración de este encuentro también ha intervenido la presidenta de la Asociación Cultural Plaza Porticada de la capital cántabra, Elena García Botín, que ha hecho hincapié en que Juan José Arenas es una "referencia indiscutible" de la ingeniería.

Por eso se le rinde homenaje en este ciclo de cursos que se realiza en la UIMP por noveno año consecutivo, ya que, tal y como ha añadido, ha desarrollado su carrera "en y desde Cantabria", por lo que es "un placer contar hoy con su presencia en este curso".

Por su parte, Villegas, director del encuentro, ha recordado algunas de las obras de Juan José Arenas y su "trabajo ininterrumpido durante 50 años", como el Puente del Tercer Milenio (Zaragoza) o el Arco de la Regenta (Asturias) porque "todos ellos destacan por sus altos valores ingenieriles, su expresividad estructural y su belleza".

BIOGRAFÍA DE JUAN JOSÉ ARENAS

Juan José Arenas de Pablo nació en Huesca el 3 de julio de 1940. En 1963 se graduó con Matrícula de Honor en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid, obteniendo además el Premio Escalona Fin de Carrera.

Sus obras más reconocidas son, entre otras, el Puente de La Barqueta, que une Sevilla con la isla de la Cartuja y supuso un punto de inflexión en su carrera y un hito en la historia de los puentes arco; o el Puente del Tercer Milenio (Zaragoza), que con estas dimensiones, se convierte en el puente de hormigón de mayor luz (216 m.) construido hasta la fecha empleando la tipología de arco atirantado por el tablero.

Ambas estructuras comparten similitudes, habiéndose convertido en auténticos símbolos de sus ciudades y de las Exposiciones Universales de 1992 y 2008 para las que fueron realizadas.

El Puente Porta d'Europa en el Puerto de Barcelona es móvil basculante de dos hojas y récord mundial por distancia entre ejes de giro (109 m). Combina la robustez del hormigón en los viaductos de acceso, con la ligereza del acero en el tramo móvil.

Además de la Medalla de Oro Gustave Magnel, FIB Award y el I Premio ACHE, Arenas es poseedor de muchos otros galardones, como la Medalla de Honor de la Asociación Española del Pretensado (1983), la Medalla de Honor al Mérito Profesional del Colegio de Ingenieros de Caminos (1992), el Premio de la Convención Europea de la Construcción Metálica por el Puente de La Barqueta (1993), el IX Premio de Urbanismo, Arquitectura y Obra Pública del Ayuntamiento de Madrid por el Enlace a 4 niveles entre la M-40 y la N-1 (1994), el Premio Puente de Alcántara por el Arco de La Regenta (1998), o la Colegiación de Honor del Colegio de Ingenieros de Caminos de Cantabria.

Internacionalmente su trabajo ha recibido reconocimientos como el 9º Premio C.T.E. Grandi personalitá dell'ingegneria, otorgado por el Collegio dei Tecnici della Industrializzazione Edilizia (2006), la Laurea Magistrale Honoris Causa concedida por la Facoltà di Architettura dell'Università degli Studi di Palermo (2009), y más recientemente el Bridge Design Award 2015 entregado por la estadounidense Bridge Engineering Association en Nueva York.

Actualmente, Juan José Arenas vive en Santander junto a su esposa. En esta ciudad, mirando a su bahía, ha compaginado su labor al frente del estudio Arenas&Asociados con su labor docente como profesor de la UC, de la que ha sido Catedrático de Puentes desde el año 1976.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento