Tras protestas, Bachelet mejora las pensiones en Chile

  • Será una reforma "solidaria" con cargo al empleador.
  • El 24 de julio cientos de miles de chilenos salieron a a las calles para exigir el término de las Administradoras de Fondos de Pensiones impuestas por Pinochet.
  • La medida no solo aumentará las actuales pensiones sino que pretende lograr más equidad en las pensiones futuras.
  • La dictadura de impuso el sistema de AFP a los chilenos, pero mantuvo el antiguo sistema de reparto para las Fuerzas Armadas, Carabineros y otras instituciones afines, que disfrutan de altas pensiones.
  • Estos diputados chilenos quieren bajarse el sueldo a la mitad
La dictadura de impuso el sistema de AFP a los chilenos, pero mantuvo el antiguo sistema de reparto para las Fuerzas Armadas, Carabineros y otras instituciones afines, que disfrutan de altas pensiones.
La dictadura de impuso el sistema de AFP a los chilenos, pero mantuvo el antiguo sistema de reparto para las Fuerzas Armadas, Carabineros y otras instituciones afines, que disfrutan de altas pensiones.
'No más AFP' Facebook
La dictadura de impuso el sistema de AFP a los chilenos, pero mantuvo el antiguo sistema de reparto para las Fuerzas Armadas, Carabineros y otras instituciones afines, que disfrutan de altas pensiones.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció este martes que fortalecerá el carácter solidario del sistema de las pensiones al aumentar en cinco puntos porcentuales, es decir al 15 %, la tasa de cotización de los trabajadores, pero con cargo al empleador y en un plazo máximo de 10 años.

La mandataria explicó que con esta innovación se podrá crear un pilar de ahorro colectivo solidario ya que una parte de ella permitirá aumentar las actuales pensiones y otra parte será destinada a lograr más equidad en las pensiones futuras de los actuales trabajadores que cotizan.

"El Estado hará su parte, pues es el principal empleador del país", recalcó la jefa de Estado en cadena de radio y televisión.

El pasado 24 de julio, centenares de miles de personas salieron a a las calles de Santiago y de otras ciudades de Chile para exigir el término de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), impuesto en 1981 por la dictadura de Augusto Pinochet.

Habrá cacerolazo

En 1981 la dictadura de Pinochet impuso el sistema de AFP a los chilenos, pero mantuvo el antiguo sistema de reparto para las Fuerzas Armadas, Carabineros y otras instituciones afines, que disfrutan de altas pensiones, una situación que en la actualidad ha originado la indignación de los chilenos que han salido a las calles a protestar.

Los cotizantes del sistema privado cobran pensiones equivalentes a un tercio y un 50 por ciento de los ingresos que recibían durante su vida laboral, lo que se traduce en que miles de cotizantes reciban pensiones de apenas 120 mil pesos mensuales (unos 167 euros).

A pesar de las medidas de Bachelet, la Coordinadora "No+AFP" ha convocado para este miércoles protestas frente a las sedes de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en Santiago y por la noche un gran "cacerolazo" en las principales calles de la capital chilena.

"Escuchamos las propuestas, es momento de actuar"

Bachelet también anunció que el Gobierno espera incorporar a "representantes elegidos de los cotizantes, de manera que puedan participar desde definiciones claves como las políticas de inversión, la elección de los directores y de las compañías en que se invierten los recursos o las campañas de información".

Asimismo, reveló el fortalecimiento del actual pilar solidario de invalidez y vejez "que permita asegurar la pensión mínima a aquellos que no han trabajado o que carecen de cotizaciones".

Además, anunció que modificarán las diversas formas de "comisiones ocultas o las comisiones de intermediación", que quitan recursos a las cuentas de los afiliados sin justificación real y agregó la creación de una AFP estatal, iniciativa que fue anunciada en el discurso presidencial del pasado 21 de mayo.

Respecto del cobro de comisiones, especialmente en los período de rentabilidades negativas como ha ocurrido en los últimos meses, la presidenta dijo que el Ejecutivo propondrá que esas recaudaciones sean devueltas a las cuentas de los afiliados.

"(Ella) introducirá más competencia y que sea una alternativa para los que la quieran y que acoja a los trabajadores y trabajadoras que hoy carecen de cobertura previsional", añadió.

"Escuchamos sus propuestas así como también las demandas de la sociedad. Ha llegado el momento de actuar", enfatizó la mandataria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento