Turismo.- El aeropuerto de Málaga eleva su tráfico un 14,6% ante los problemas en África y Turquía, según ACI

  • El aeropuerto de Málaga ha aumentado su tráfico un 14,6 por ciento hasta junio, en gran medida beneficiado por el empuje de los problemas en África y Turquía, según los datos publicados por la rama europea del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI).

A nivel nacional, el tráfico aéreo de pasajeros en los aeropuertos de la Unión Europea (UE) creció un 6,2 por ciento en los primeros seis meses del año, según los datos publicados por la rama europea del ACI, que destaca que este crecimiento se produjo a pesar de un "tumultuoso" primer semestre.

El tráfico de pasajeros en el conjunto de los aeropuertos europeos se incrementó en un 4,9 por ciento en el conjunto de los seis primeros meses del año. El aumento en los aeropuertos pertenecientes a la Unión Europea fue del 6,2 por ciento mientras que los aeropuertos que no pertenecen a la misma (incluyendo Islandia, Noruega, Rusia, Suiza y Turquía) el incremento fue de un leve 0,5 por ciento.

El aeropuerto de Barcelona-El Prat se encuentra entre los aeropuertos que más han crecido en Europa. En los seis primeros meses del año, el aeropuerto barcelonés ha aumentado un 12,7 por ciento sus cifras, frente a un crecimiento del 8,6 por ciento registrado en el de Adolfo Suárez-Madrid Barajas que también ha registrado buenos resultados. Los aeropuertos españoles de Ibiza, Alicante, Malaga y Canarias también destacan por sus registros.

La organización asegura que la dinámica de crecimiento varió en función de los diferentes países. Así mientras los principales mercados como Francia, Alemania o Italia registraron un rendimiento por debajo la media, mientras que otros países como Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Hungría, Irlanda, Lituania, Luxemburgo, Malta, Portugal, Rumania y España lograron un crecimiento de dos dígitos.

Sin embargo, el ritmo de crecimiento disminuyó entre el primer y el segundo trimestre desde el 8,2 por ciento al 4,8 por ciento. Esto afectó a casi todos los mercados de la UE y especialmente a Bélgica a raíz de los ataques terroristas de Bruselas.

Gran parte de este crecimiento se concentró en aeropuerto secundarios y de tamaño medio como Berlín-Schönefeld (39,4 por ciento), Colonia-Bonn (19,8 por ciento) , Bucarest (16,5 por ciento), Dublín (13,4 por ciento), Barcelona (12,7 por ciento), Birmingham (12,6 por ciento), Budapest (11,9 por ciento) y Copenhague (10,9 por ciento) .

Entre los cinco aeropuertos con más tráfico de la UE, el crecimiento en Londres-Heathrow, París Charles de Gaulle y Frankfurt se estancó, mientras que Amsterdam-Schiphol (9,9 por ciento) y Madrid (8,6 por ciento) registraron crecimientos importantes.

Según el organismo esto refleja que las aerolíneas de bajo coste son las principales responsables de la expansión del tráfico en los aeropuertos europeos, mientras se contrae la capacidad aeroportuaria.

Además los aeropuertos europeos que se encuentran en destinos turísticos se han visto beneficiados de la caída en otras zonas del norte de África y Turquía. Este es el caso de Burgas (25,2 por ciento), Varna (24,3 por ciento), Larnaca (20,8 por ciento), Faro (18,6 por ciento), Santorini (17,9 por ciento), Ibiza (17 por ciento) , Alicante (16,1 por ciento), Dubrovnik (15,2 por ciento), Málaga (14,6 por ciento), Funchal (14 por ciento), Chania (14,5 por ciento), Gran Canaria (14,2 por ciento), Palma de Mallorca (11,2 por ciento) y Malta (10,2 por ciento).

CAÍDA EN LOS PAÍSES NO EUROPEOS

El tráfico de pasajeros en los países no europeos fue casi plano del 0,5 por ciento, arrastrado por las pérdidas significativas en Turquía y Rusia. Estas pérdidas se materializaron en el segundo trimestre, con una caída del 3,2 por ciento, arrastrado con el empeoramiento en junio del 6,9 por ciento de descenso.

Por el contrario Islandia mostró un crecimiento sin precedentes -con un increento del 34,3 por ciento en el aeropuerto de Keflavik, seguidos de los de Moldavia, Ucrania e Israel.

Por su parte el tráfico de mercancías a través de la red aeroportuaria europea ha aumentado un 2,1 por ciento. El incremento en los aeropuertos de la UE fue del 3,2 por ciento (con un incremento significativo en junio del 6,4 por ciento), mientras que los aeropuertos no comunitarios registraron una disminución de 3,9 por ciento en el mismo período y una caída importante en junio (-13,5 por ciento). Los movimientos de aeronaves subieron un 3,1 por ciento.

En el mes de junio el tráfico el tráfico en los aeropuertos europeos creció un 2,5 por ciento. El crecimiento fue del 5,1 por ciento en los aeropuertos pertenecientes a la Unión Europea mientras que en los extracomunitarios el descenso fue del 6,9 por ciento. El transporte de mercancías creció un 1,7 por ciento y los movimientos aumentaron un 1,4 por ciento.

DESACELERACIÓN PARA EL SEGUNDO SEMESTRE

El director general de ACI Europe, Olivier Jankovec, explicó en un comunicado que más allá de las buena salud del tráfico aéreo europeo, se detecta una importante caída de la demanda fuera del bloque de la Unión Europea (UE), que afecta principalmente a Turquía y Rusia.

También constata una desaceleración del crecimiento en el mercado comunitario. "En ambos casos esta tendencia es consecuencia del impacto del terrorismo y el incremento de la inestabilidad geopolítica", justificó.

Las cifras proporcionadas por la ACI no reflejan el impacto completo del ataque terrorista al aeropuerto de Estanbul-Atatürk y del golpe de Estado fallido de Turquía. "Esperamos un empeoramiento en la evolución del tráfico aéreo durante el verano y para el resto del año", destacó Jankovec.

La ACI espera una ralentización del tráfico en Europa como consecuencia de cierta debilidad del consumo propiciado por el terrorismo y la decisión de Reino Unido de abandonar la UE. "El único aspecto positivo que se mantiene es el bajo precio del petróleo, que ayudará a limitar el aumento de capacidad de la flota y a mantener bajos los costes de las aerolíneas", subrayó.

POR AEROPUERTOS

Entre los aeropuertos grandes de más de 25 millones de pasajeros, el principal incremento se dio en el aeropuerto de Dublin (13,4 por ciento), seguido de Barcelona (12,7 por ciento), Estambul (12 por ciento), Copenhague (10,9 por ciento), y Amsterdam (9,9 por ciento).

Los aumentos más importantes entre los aeropuertos medianos, de entre 10 millones y 25 millones de pasajeros, los registraron el de Colonia (19,8 por ciento), Alicante (16,1 por ciento), Málaga (14,6 por ciento), Gran Canaria (14,2 por ciento), y Birmingham (12,6 por ciento)

En la siguiente categoría de aeródromos, los de entre cinco y diez millones de pasajeros, destacó el avance del tráfico en Berlin (39,4 por ciento), Larnaca (20,8 por ciento), Faro (18,5 por ciento), Ibiza (17 por ciento) y Bucarest (16,5 por ciento)

Por último, entre los aeropuertos más pequeños, de menos de cinco millones de pasajeros, los incrementos más fuertes fueron Oradea (283,4 por ciento), Liege (170,9 por ciento), Ostend (127,5 por ciento), Iasi (115.2 por ciento) and Ohrid (82,7 por ciento).

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