Peinador: el aeropuerto gallego en el que menos invierte el Estado

  • Los Presupuestos Generales de 2008 dejarán en Vigo 174 millones de euros.
  • La mayor parte de esta inversión irá destinada a la construcción de la nueva depuradora y al Puerto.
La llegada del AVE sigue siendo un proyecto en el horizonte (Laura González).
La llegada del AVE sigue siendo un proyecto en el horizonte (Laura González).
La llegada del AVE sigue siendo un proyecto en el horizonte (Laura González).
Vigo sigue siendo la hermana pobre de las grandes urbes gallegas. Así lo demuestra la cuantía adjudicada por el Estado para esta ciudad en los Presupuestos Generales de 2008: algo más de 174 millones de euros. Una cantidad que dista mucho de los 235 millones que recibirá A Coruña, por ejemplo. Casi la mitad de esta inversión se destinará a la construcción de la nueva y necesaria depuradora, cuyas obras previsiblemente arrancarán el año próximo. Para ello, este proyecto contará con una partida de 80 millones de euros. El Puerto, con casi 32 millones, será otro gran beneficiado. El movimiento de tierras y la urbanización en la Plisan de Salvaterra se llevará 12 millones del total de ese presupuesto.

Guixar

Ya en los terrenos que la Autoridad Portuaria tiene en Vigo, el Gobierno ha valorado la necesidad de ampliación que tiene la terminal de contenedores de Guixar con unos cuatro millones, y destinará otro tanto a la construcción de almacenes en el muelle de reparaciones y a recuperar la concesión de unos terrenos en Rande, que ahora ocupa la empresa Dutchess S. A.

También se destinará una partida de 2,5 millones de euros para crear un almacén de coches en altura en la terminal de transbordadores y 300.000 euros contribuirán a mejorar el Punto de Inspección Fronteriza, que tantos problemas ha dado.

Sin embargo, los días en que tres trasatlánticos visiten a la vez el Puerto de Vigo, uno de ellos tendrá que seguir atracando en Bouzas ya que los Presupuestos obvian la ampliación del muelle. Y si seguimos comparando, sólo el Puerto Exterior de A Coruña recibirá 144 millones de euros.

Peinador

El transporte por aire tampoco mejorará mucho ya que Peinador es el aeropuerto gallego que menos inversión estatal recibirá el año que viene: 27.629.000 euros, frente a los 27.832.000 de Alvedro y los más de 86 millones que recibirá el de Santiago. La mayor parte irá destinada a mejoras en la zona actual de aparcamientos y la construcción de un nuevo edificio para el estacionamiento de vehículos. No será hasta 2009 o 2010 cuando la terminal tendrá posibilidad de crecer ya que hasta entonces los presupuesto no contemplan partidas para la necesaria expropiación de terrenos.

Educación y ciencia

Primera inversión: La Ciudad del Mar recibirá una primera inversión de 1,5 millones de euros para el Centro Oceanográfico. La mayor inversión será para un buque oceanográfico (4,3 millones).

Sin Biblioteca Estatal: Nada se sabe de la Biblioteca prometida este verano por el ministro César Antonio Molina. Santiago sí tendrá una.

Zona franca

Gran apuesta: Confirmada la ampliación del polígono industrial de Balaídos. El proyecto empezará el año que viene con una inversión de más de 13 millones de euros, casi lo que Zona Franca pagará por el solar del Centro Comercial A Laxe.

Más información en pág.8

Las grandes olvidadas

Las infraestructuras, sobre todo las carreteras, son las grandes olvidadas en los Presupuestos de 2008. Sólo se contemplan pequeñas inversiones en viales como la A-52, A-55 que no sobrepasan los 20.000 euros. Los accesos a Peinador deberán conformarse solo con 10.000 euros, mientras que la variante a Redondela recibe una cifra simbólica. Nada se sabe de la futura comisaría de Vigo que llevan varios años prometiendo.

El AVE, un proyecto a muy largo plazo

La llegada del AVE sigue siendo un proyecto en el horizonte. Las consignaciones para el tramo Vigo-Ourense se limitan a dos partidas de 250.000 euros pero nada hay previsto para la salida sur, ni la entrada del tren a Vigo, ni la estación intermodal. Por otra parte, la conexión ferroviaria con el Puerto de Bouzas vuelve a quedar fuera de los Presupuestos.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE VIGO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento