Montoro comunica a Espadas la inclusión en los PGE de Murillo 2017 como evento de excepcional interés público

  • SEVILLA, 9 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, dirigido por Cristóbal Montoro, ha comunicado por carta al alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), su intención de "incluir en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017" la declaración de la conmemoración del 400 aniversario del nacimiento del pintor hispalense Bartolomé Esteban Murillo, como "acontecimiento de excepcional interés público".

En su escrito, recogido por Europa Press, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones se hace eco de la petición del Ayuntamiento hispalense, en cuanto a que el mencionado programa conmemorativo sea declarado "acontecimiento de excepcional interés", algo que es "intención" del Gobierno central. A tal efecto, Montoro constata que su idea es "incluir" dicha medida en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017.

"Invitaremos a empresas y a entidades a participar en este importante evento cultural y social", abunda en su carta el ministro en funciones.

Montoro, además, defiende "el interés que siempre ha tenido el Gobierno central en apoyar esta conmemoración", desde que el exalcalde popular Juan Ignacio Zoido pidió "respaldo" para tal iniciativa cuando gobernaba la ciudad andaluza. "Desde el Gobierno hemos planteado algunas iniciativas, como la elaboración de un sello y una medalla conmemorativos, la inclusión de imágenes de obras del pintor en los billetes de Lotería Nacional y otras propuestas con las que recordar y homenajear al gran artista sevillano", expone el ministro en su carta, seguro de que tales medidas "serán un buen complemento para el programa de actos".

Ante esta carta, el alcalde hispalense ha manifestado a los medios de comunicación su satisfacción por el resultados por las gestiones emprendidas ante el Gobierno central para pergeñar la conmemoración durante 2017 y 2018 del 400 aniversario del nacimiento de Murillo. Con la medida aceptada por Montoro, según el alcalde, mediarán "desgravaciones fiscales" para las "inversiones" adheridas al proyecto.

No obstante, avisa de que para que el evento como tal sea declarado y tratado a todos los efectos como acontecimiento de interés público "tiene que haber gobierno" en el país más allá del actual gobierno en funciones. En ese sentido, ha instado al exalcalde hispalense y actual diputado popular en el Congreso, Juan Ignacio Zoido, a que "se preocupe" de tal extremo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento