Turismo.- El IV Mercado Medieval de Torres recuperará el Torneo de Caballeros de Alarde

  • El IV Mercado Medieval de Torres (Jaén) recuperará el Torneo de Caballeros de Alarde, en el que se recreará cómo los también denominados cuantiosos, que sin ser nobles lograban ser nombrados caballeros, debían hacer una exhibición pública de su condición de guerrero.

Se trata de la principal novedad de esta edición, según ha explicado este martes en una nota el concejal de Turismo, Roberto Moreno, quien ha explicado que su departamento ultima estos días los preparativos del Mercado Medieval, que tendrá lugar del 12 al 14 de agosto.

Esta feria se celebra a los pies del antiguo castillo, en la zona de las medievales murallas que rodeaban el municipio y en torno a la iglesia de Santo Domingo de Guzmán, "un enclave natural único, en pleno Parque Natural de Sierra Mágina". En esta edición, que cambia de fecha, el Ayuntamiento confía en "mejorar las cifras de las personas" que han visitado Torres en años anteriores.

Durante estas jornadas, el casco antiguo de la localidad regresará a la época medieval mediante una cuidada decoración que este año se amplía a la muralla medieval y un amplia programación de actividades, que supera la veintena de actividades.

"Los más destacados y novedosos para esta edición están relacionados con la recuperación del Torneo de Caballeros de Alarde, un acontecimiento que según puede confirmar la cronista oficial de Torres, María José Sánchez Lozano, es único en Andalucía y de los pocos que se celebran en España", ha comentado.

El edil ha explicado que los caballeros cuantiosos sin llegar a ser nobles, estaban a un paso de pertenecer a la nobleza. Eran agricultores o ganaderos enriquecidos cuya fortuna le proporcionaba ciertos privilegios.

Uno de los más codiciados era precisamente convertirse en caballero. Así lo establecía una normativa de Alfonso XI de 1348. Para obtener el nombramiento era requisito indispensable poseer una cuantía de bienes, de donde viene el nombre de cuantioso. Con ese capital, estaba en disposición de poseer caballo y el armamento completo de combate para acudir a la defensa del reino.

También eran conocidos como caballeros de alarde porque todos los años tenían que hacer una exhibición pública de su condición de guerrero y mostrar su manejo de las armas y del caballo ante las autoridades locales y gran parte de los vecinos. "Una recreación histórica de estos alardes, con todo su esplendor y colorido, es lo que vamos a tener ocasión de contemplar en vivo durante los días 12 y 13 de agosto", ha comentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento