La ciudad pone en marcha un plan para impulsar la creación de empresas cooperativas y sociales

  • La concejalía de Economía y Empleo, que gestiona el concejal Rubén Rosón, ultima un convenio con la Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado (Asata) para fomentar la economía social en el concejo.
L concejal de Economía y Empleo de Oviedo, Ruben Rosón.
L concejal de Economía y Empleo de Oviedo, Ruben Rosón.
EUROPA PRESS
L concejal de Economía y Empleo de Oviedo, Ruben Rosón.

Según ha informado el Ayuntamiento de Oviedo a través de una nota de prensa, el convenio, con una duración de un año, prorrogable, servirá para poner en marcha un plan a más largo plazo (cinco años) que persigue impulsar en Oviedo la creación unas cien empresas cooperativas y de trabajo asociado, con una pervivencia, en 2020, de 70 cooperativas y sociedades laborales. El objetivo de creación de empresas para el primer año es de diez sociedades, con 30 puestos de trabajo.

Para poner en marcha el plan, Oviedo contará con un trabajador a tiempo completo, apoyado por otros dos técnicos de la asociación, para ofrecer tutorías y seguimiento de los proyectos, que están destinados tanto a personas o colectivos que deseen crear sus propios puestos de trabajo, como a colectivos de trabajadores de empresas en dificultades que decidan hacerse cargo de la actividad como propietarios y trabajadores.

Además de las tutorías, el convenio prevé fomentar la cultura de la economía social en el concejo, con la celebración de charlas, seminarios y jornadas, sobre asuntos como la ley de Sociedades Laborales, la banca ética y cooperativa, o la economía social.

El plan tiene un presupuesto de 50.000 euros, para el primer ejercicio, y el convenio, que tiene una duración de doce meses prorrogables, prevé que el Ayuntamiento aporte una subvención de 42.000 euros.

"Fomentar la cultura de la economía social y colaborativa es una de nuestras prioridades. Hay un gran desconocimiento sobre las oportunidades que puede ofrecer este modelo económico, que nos parece del máximo interés", señaló el concejal Rubén Rosón, que espera que el convenio pueda suscribirse este mismo mes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento