CCOO critica que el SEPE "se niega a expedir certificados de prestaciones" de forma presencial

  • CCOO en Jaén ha denunciado que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) "se niega a expedir certificados de prestaciones de forma presencial" en sus centros en la provincia, unos documentos que en su mayoría se solicitan para acceder a ayudar de alimentos o de inserción social.

Para su obtención, los usuarios son dirigidos a un servicio de atención telefónica (901 119 999), cuyo coste "puede alcanzar los 36 céntimos por minuto", o alternativamente a la página web del organismo, según ha indicado este martes en una nota el secretario general del sindicato provincial de Servicios a la Ciudadanía, Juan Carlos Cantero, para el que "el bucle es perverso".

"Con cita previa de forma presencial en la oficina de empleo, se les niega la expedición y se les dirige los canales telemáticos. La página web, sólo si se dispone de certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve permanente se puede obtener, siempre en el mejor de los casos puesto que la página no funciona varios de los días del mes. La opción del canal telefónico es la más sencilla pero la que tiene coste para el usuario", ha afirmado.

Ha añadido, además, que a través del servicio de atención telefónica, los certificados se remiten por correo postal ordinario y la recepción se demora", al tiempo que ha apuntado que mediante la página web los requisitos técnicos y los conocimientos previos convierten para muchos "en una quimera" la obtención de los certificados.

De hecho, CCOO "ha recibido inmensidad de quejas de los usuarios de este servicio, que pasan un periplo para obtener un certificado", según ha explicado el dirigente sindical, quien ha aludido a varios casos, como el de una trabajadora eventual agrícola y afiliada a este sindicato.

La mujer ha afirmado que fue a la oficina con cita previa y le dijeron "que allí ya no lo dan, que tienen órdenes para no hacerlo". Otro usuario ha relatado cómo pidió un certificado por teléfono para una ayuda de alimentos y, además de tener que llamar a un 901, "la carta ha tardado tres semanas en llegar a mi casa".

Cantero ha destacado que este tipo de situaciones son las que ha llevado al sindicato a poner en cuestión la decisión del SEPE y a dirigirse a la Subdelegación de Gobierno. Le ha pedido "la recuperación de servicio en términos de calidad", con "un servicio integral a la ciudadanía para que se garantice la protección de las personas más vulnerables y en situación de exclusión".

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