El Ayuntamiento de Castro del Río reclama de nuevo la reconversión de la N-432 en autovía

  • El Ayuntamiento de Castro del Río (Córdoba) ha reclamado de nuevo este martes que el Gobierno retome "cuanto antes" el proyecto para la reconversión de la carretera N-432 en autovía, tras cinco años de "parálisis" y dada "la peligrosidad de la vía y el importante número de viajeros que ésta canaliza".

En una nota, el Consistorio detalla que dicho requerimiento lo hizo formalmente por última ocasión en septiembre de 2015 con la aprobación en Pleno por unanimidad de instar al Gobierno a retomar los trabajos que se paralizaron en 2011 por un informe negativo del Ministerio de Fomento. La petición ha sido formulada en varias ocasiones, tanto por el Ayuntamiento de Castro del Río, como por el resto de municipios de la comarca del Guadajoz.

En la propuesta, aprobada por unanimidad en Pleno en septiembre del ejercicio pasado, el Consistorio ya pidió al Ejecutivo que "incluyese en los presupuestos del siguiente año la partida presupuestaria necesaria para continuar con el proyecto".

Además, el alcalde, José Luis Caravaca (IU), ha hecho llegar al Gobierno, a través de la Subdelegación en Córdoba, "la incipiente preocupación de la zona por la palpable necesidad de que el proyecto sea retomado y avance sin demora". Dicha petición fue repetida también el pasado mes de febrero en el Pleno de la Diputación de Córdoba, que aprobó por unanimidad una proposición relativa al desdoblamiento de la carretera que une Badajoz y Granada.

Asimismo, a partir de una propuesta de su vicepresidente, el propio Caravaca, la Mancomunidad del Guadajoz-Campiña Este solicitó en diciembre del año 2015 una reunión al Ministerio de Fomento para tratar el asunto y aún espera respuesta a la misma.

"ACCIDENTES MORTALES"

Caravaca ha indicado que el Consistorio volverá a estar a la cabeza de esta reivindicación, puesto que "el número de accidentes mortales acaecidos en esta vía es muy elevado y se trata del trayecto que une dos de las ciudades más visitadas de España y Europa".

De hecho, ha subrayado que son éstas las únicas capitales de provincia que no están conectadas por autovía, pese "al importantísimo flujo de visitantes que ambas reciben". También, añade que el tráfico de vehículos pesados y agrícolas que registra la actual carretera nacional es "considerable", dada "la importancia de que goza la agricultura en las comarcas que la vía atraviesa".

Por todo ello, el alcalde de Castro del Río ha afirmado que, pese a que el Consistorio insistirá en su voluntad de reunirse con el Ministerio de Fomento, no se descarta "la movilización, dado que se trata de una necesidad acuciante y en la que todos los ciudadanos están de acuerdo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento