La jueza deja en libertad a cuatro manteros de Barcelona al constatar su arraigo

  • Los cuatro fueron detenidos por los Mossos en una operación contra la venta ambulante y llevaban encarcelados desde hace diez días.
  • La jueza los había citado este martes para decidir decidir si ratificaba la decisión del juez de guardia de enviarles a prisión por un delito de organización criminal.
  • Finalmente, ha acordado revocar esta decisión tras corroborar que su nivel de arraigo en Barcelona es superior al que consideró el juez de guardia.
  • Ha sustituido la prisión provisional para los cuatro manteros por medidas "menos gravosas", como retirarles el pasaporte y prohibirles salir de España.
Imagen de archivo de un grupo de manteros en Barcelona.
Imagen de archivo de un grupo de manteros en Barcelona.
AGENCIA ATLAS
Imagen de archivo de un grupo de manteros en Barcelona.

Una jueza de Barcelona ha dejado este martes en libertad a los cuatro manteros encarcelados desde hace diez días, tras ser detenidos por los Mossos d'Esquadra en una operación contra un punto de distribución de material para la venta ambulante, al acreditar su arraigo en España, lo que minimiza su riesgo de fuga.

Según han informado fuentes judiciales, la titular del juzgado de instrucción número 10 de Barcelona, Miriam de Rosa Palacio, ha citado este martes a los cuatro manteros a una vista para decidir si ratificaba la decisión que adoptó el pasado 30 de julio el juez de guardia —el del juzgado de instrucción número 12— de enviarles a prisión, acusados de un delito de organización criminal y otro contra la propiedad industrial.

La magistrada ha acordado finalmente revocar la decisión de su compañero y ha dejado en libertad con cargos a los cuatro manteros encarcelados, tras corroborar que su nivel de arraigo en Barcelona es superior al que consideró el juez de guardia cuando decidió enviarles a prisión alegando que existía riesgo de fuga.

En varios autos, la magistrada ha optado por sustituir la prisión provisional de los cuatro manteros por medidas "menos gravosas", como retirarles el pasaporte, prohibirles salir de España y comparecer en el juzgado los lunes y jueves de cada semana.

Los cuatro manteros fueron detenidos junto a otros tres compañeros el pasado 28 de julio en una operación de los Mossos d'Esquadra en un piso de Barcelona que supuestamente servía de almacén de distribución de material falsificado.

El juez que estaba de guardia acordó enviarles a prisión el pasado 30 de julio, ante el riesgo de fuga, al atribuirles, a raíz del atestado de los Mossos d'Esquadra, un delito de organización criminal y otro contra la propiedad industrial.

Unos 150 manteros se concentraron el pasado 31 de julio a las puertas de la cárcel Modelo para pedir la libertad de sus compañeros, al sostener que no son ni ladrones ni delincuentes, sino personas "buenas y valientes" que lo único que hacen es buscar trabajo para alimentar a sus familias, según sostuvo un portavoz del sindicato de manteros.

Tras la vista celebrada este martes en el juzgado, la jueza que ha asumido el caso ha argumentado en sus autos, que se pueden recurrir, que no se ha modificado ningún elemento referente a los indicios de la comisión de los delitos que se investigan, porque todavía no se han practicado las diligencias acordadas.

Por ello, considera "prematuro" eliminar la posibilidad de que los delitos imputados tengan finalmente la "menor gravedad" alegada por las defensas.

Por contra, la magistrada sostiene que las defensas de los cuatro manteros han aportado en la vista de este martes "nuevos elementos" que ofrecen un "contexto diferente" relativo a su arraigo y que, en consecuencia, afectan al potencial riesgo de fuga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento