Medio Ambiente inicia los trabajos de registro y precintado de las nasas para la captura del cangrejo rojo

  • Agentes de Medio Ambiente han iniciado los trabajos de registro y precintado de nasas para la captura del cangrejo rojo, medida con la que
Precinto de las nasas para la captura del cangrejo rojo en Sevilla
Precinto de las nasas para la captura del cangrejo rojo en Sevilla
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Precinto de las nasas para la captura del cangrejo rojo en Sevilla

se asegura que las artes que se van a utilizar cumplen con los estándares exigidos y evitarán que otras especies autóctonas se introduzcan en ellas.

El precintado es uno de los requisitos que se incluyen en la orden del Plan de Control del Cangrejo Rojo en Andalucía que se ha publicado este martes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

En una nota, la Junta ha informado de que el BOJA ha publicado este martes la orden que permite el control de la población y que garantizará tanto el equilibrio ecológico, como el mantenimiento de puestos de trabajo.

El plan ordena que se capturen todos los ejemplares posibles, no existiendo ni cupos ni tallas mínimas. Los ejemplares extraídos de las nasas serán depositados en los establecimientos autorizados donde serán pesados a su llegada.

En cada partida de entrega se deberá rellenar un estadillo o fichero de control en el que constará la fecha de entrega, el colector, la localización -topónimo- de procedencia y el peso de las capturas.

Los ejemplares de otras especies exóticas que caigan en las nasas serán retirados del medio natural y entregados en los establecimientos autorizados para su eliminación, como por ejemplo el pez gato negro, el pez gato moteado, el chanchito, o galápago de orejas naranjas, entre otras.

Según ha indicado la Junta, "esta es la única vía posible, que permite asegurar la eliminación de los ejemplares que se capturen con sensibilidad social además de ambiental".

El control de población "necesariamente ha de hacerse de modo continuado pues, en caso contrario, volvería a descontrolarse, dada la imposibilidad de erradicarla totalmente, como indican los informes técnicos y científicos". Hasta ahora se han extraído 3.000-4.000 toneladas que, en el caso de que dejaran de capturarse estos ejemplares, se multiplicarían los efectos negativos de esta especie exótica invasora.

En este sentido, el plan de control del cangrejo rojo en Andalucía se adapta a la normativa vigente y a la sentencia del Tribunal Supremo que eliminaba la Disposición adicional que prohibía la comercialización de esta especie.

Asimismo, y cumple con lo que señala el Reglamento UE 1143/2014 sobre la prevención y la gestión de la introducción y propagación de especies exóticas invasoras cuando la erradicación no es factible.

La orden que permite la extracción del cangrejo rojo para controlar su población posibilitará "mantener la actividad de las empresas que se dedican a su explotación, fundamentalmente en la comarca del Bajo Guadalquivir, con lo que se garantiza, además, el mantenimiento de puestos de trabajo de cientos de familias en la comarca".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento