Málaga Ahora presentará en septiembre el análisis de las playas y propondrá mejoras al Ayuntamiento y a Junta

  • Los resultados de las acciones directas de la campaña Playas Limpias Ahora, impulsada por el Foro de Sostenibilidad y Medio Ambiente de Málaga Ahora, serán presentados el próximo mes de septiembre, junto a una serie de propuestas de mejoras al Ayuntamiento de la capital y a la Junta de Andalucía.
Campaña Playas Limpias Ahora
Campaña Playas Limpias Ahora
EUROPA PRESS/MÁLAGA AHORA
Campaña Playas Limpias Ahora

Este plan se plantean con un triple objetivo: inspeccionar y recoger datos de los residuos sólidos y los focos de contaminación en la arena, informar y concienciar a la ciudadanía sobre la reivindicación de unas playas limpias y sanas y, en tercer lugar, realizar una encuesta en vídeo sobre la situación de nuestro litoral y las demandas ciudadanas al respecto.

Para ello, la campaña Playas Limpias Ahora abarca una serie de acciones ciudadanas directas en la capital. La primera de ellas, realizada a final de julio, fue una toma de muestras de agua y arena para su análisis químico y bacteriológico y la próxima será una limpieza de residuos que tendrá lugar a final de este mes.

Además, cuenta con una sección de 'Foto Denuncia' que, gracias a las redes sociales, está recopilando numerosas fotos del estado de distintas zonas de nuestras playas que los propios bañistas envían.

La campaña ha llegado este martes a su ecuador, con una jornada de inspección en la playa de El Dedo que da continuidad a la que se puso en marcha el pasado lunes en La Misericordia.

Así, será en la primera semana de septiembre cuando la formación municipal haga una presentación pública del informe de resultados de todas las acciones directas, incluido un análisis legal y nuestras propuestas políticas.

Igualmente, han informado a través de un comunicado, llevarán a cabo un llamamiento público a la ciudadanía para la firma de una petición colectiva por escrito al Ayuntamiento y a la Junta para que tomen medidas en función de los datos recabados.

LA BAHÍA DE MÁLAGA

En esta línea, Málaga Ahora ha criticado "la desidia de las administraciones implicadas, Junta y ayuntamientos", que "convierte el río Guadalhorce en la mayor cloaca de la provincia y que cada día vierte directamente a la Bahía de Málaga 17.000 metros cúbicos de aguas residuales sin depuración alguna".

Así, han propuesto la Integración del tratamiento de las aguas residuales en un Plan de Gestión Integral del Ciclo de Agua, "que considere el agua como bien común y que, por tanto, garantice la sostenibilidad de los ecosistemas asociados y el derecho humano al agua".

"Este plan desarrollaría medias encaminadas al ahorro y reutilización del agua y a la disminución del impacto en los ecosistemas durante los procesos de extracción y de descontaminación de las aguas usadas", han precisado.

Para ello, incluiría, entre otros, un análisis de la actual gestión de las EDAR, acciones para la gestión sostenible de las aguas pluviales que garanticen el vertido cero a playas y ríos y un estudio e implantación de nuevas técnicas de depuración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento