Torres (PSE) cree que en este momento se está "más cerca de unas terceras elecciones", pero "hay tiempo para negociar"

  • BILBAO, 9 (EUROPA PRESS)
MIkel Torres (PSE)
MIkel Torres (PSE)
EUROPA PRESS
MIkel Torres (PSE)

El secretario general del PSE-EE en Bizkaia, Mikel Torres, ha admitido que, en este momento, se está "más cerca de unas terceras elecciones", si bien ha precisado que la posición de los partidos "se puede mover" y todavía "hay tiempo para la negociación y el acuerdo".

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, el dirigente socialista vizcaíno ha asegurado que, por su parte, es "partidario de marcar la línea que marcamos en el Comité Federal", que estableció "una línea muy clara de 'no' a Rajoy".

En este sentido, ha considerado que los datos de la última encuesta del CIS, que sitúa al PSOE como el único partido que mejoraría sus resultados en unas hipotéticas terceras elecciones generales, "premian la coherencia" de los socialistas, que "desde un principio hemos cumplido los compromisos y siempre los queremos seguir cumpliendo y no defraudar a los que nos votaron".

Torres se ha referido también a la posibilidad de impulsar un gobierno de los partidos de izquierdas, y ha insistido en que, "según si Mariano Rajoy consigue los apoyos o no" para ser investido presidente, "el Rey es el que debe establecer si da la posibilidad al PSOE".

En cualquier caso, ha recordado que, tras los comicios de diciembre, los socialistas "no rehuyeron" la propuesta de intentar formar gobierno, pero tanto PP como Podemos "votaron juntos y lo impidieron".

Según ha indicado, en el PSOE están "abiertos a cualquier iniciativa", pero ha apuntado que "ahora es la hora de Mariano Rajoy y es la hora de que sume apoyos y compromisos".

El dirigente del PSE ha remarcado que no desea ni un gobierno de Rajoy ni unas terceras elecciones, dos posibilidades que considera "malas para el país", y ha apuntado que, en su momento, "habría que calibrar qué es peor".

No obstante, ha señalado que, "si algo en que nos ponemos de acuerdo todos los partidos políticos, incluso Ciudadanos, es que para el voto a favor pone esa condición de que Mariano Rajoy no sea presidente".

"Yo creo que hay que dejar andar ahora a Mariano Rajoy y que intente asegurar los compromisos necesarios para formar Gobierno. Y, si no puede hacerlo, pues ya se tomará la iniciativa y el Comité Federal decidirá la línea a seguir", ha añadido.

El dirigente socialista ha admitido que, en este momento, teniendo en cuenta "las propuestas y la situación de los partidos políticos, es verdad que estamos más cerca de unas terceras elecciones", si bien ha insistido en que "todo eso se puede mover y todavía hay tiempo, y la negociación y el acuerdo siempre es posible".

LAS ELECCIONES VASCAS

Por otro lado, se ha referido a la petición de Covite a los partidos vascos para que impugnen la candidatura de Arnaldo Otegi a la Lehendakaritza y ha precisado que los socialistas "nunca han interferido en las decisiones judiciales", que pueden "compartir o no", pero "las respetan".

"Por tanto, eso le corresponde a la Justicia y nosotros acataremos lo que digan", ha afirmado el dirigente del PSE, que ha considerado que, "a pesar de esa inhabilitación que parece que tiene hasta el 2021, hay casos que son más o menos similares, como el del parlamentario de EH Bildu Iker Casanova, que puede ser una iniciativa para que se pueda presentar Arnaldo Otegi".

"Pero, evidentemente, ni somos juristas ni somos partidarios de que se pueda presentar o no. A la Justicia hay que respetarla", ha añadido.

El secretario general del PSE en Bizkaia ha manifestado que el hecho de que Otegi pueda o no presentarse ni "favorece" ni "perjudica" a su partido. "Es una decisión que no nos corresponde a nosotros. No tenemos ninguna posición al respecto", ha reiterado.

ALTERNATIVA AL NACIONALISMO

Asimismo, ha asegurado que el PSE sale "a ganar las elecciones" del próximo 25 de septiembre con "un proyecto alternativo al reto nacionalista y al reto de derechas" y, por tanto, "sale a obtener un magnífico resultado". "Y, en función del resultado, habrá que sumar para hacer gobierno y, en ese sentido, nosotros siempre estamos dispuestos a sentarnos y hablar", ha explicado.

En este sentido, ha asegurado que el PSE "siempre ha sido un partido del acuerdo y ha estado dispuesto a remar por los intereses de Euskadi" como "se ha visto esta legislatura con el acuerdo presupuestario y de estabilidad institucional.

Finalmente, ha reconocido que Podemos ha tenido "unos resultados muy buenos" en las últimas citas electorales, si bien ha considerado que han sido "fruto más del auge de Podemos a nivel nacional que propiamente aquí en Euskadi". Según ha indicado, "va a tener un resultado importante", pero el PSE "sale a ganar y a ser el partido principal de la izquierda en este país".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento