Turismo.- Guadix organiza una visita guiada para divulgar la tradición del Cascamorras

  • Guadix (Granada) acogerá este domingo, 14 de agosto, una visita guiada al itinerario que sigue la carrera del Cascamorras, lo que supondrá una de las dos actividades complementarias que organiza el Ayuntamiento de la localidad para dar a conocer esta centenaria tradición que aspira a ser declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
Rueda de prensa de la presentación de las actividades sobre el Cascamorras
Rueda de prensa de la presentación de las actividades sobre el Cascamorras
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE GRANADA

"La ruta discurrirá por los lugares más simbólicos, históricos e íntimos de la carrera y quienes la realizan podrán descubrirlos sin necesidad de mancharse", según ha informado en rueda de prensa el concejal de Turismo en Guadix, Iván López Ariza, quien ha resaltado que el objetivo es convertir la fiesta en "un referente turístico de la provincia".

La explicación del itinerario la hará el párroco del barrio de Las Cuevas, Manuel Amézcua, y comenzará en la Iglesia de Santo Domingo, lugar donde se acaba la carrera y donde se inicia el recorrido que inicia el Cascamorras cada 5 de septiembre para la tradicional despedida hacia Baza.

La segunda actividad será la representación de la obra de teatro 'Las alegres Aventuras de Cas y Cita', dirigida a descubrir la tradición de la fiesta a los niños y a animarles a participar en el Cascamorras Infantil. El autor de la obra es el actor accitano Gabriel Gómez Medialdea y se representará a las 19,00 horas en el Teatro Mira de Amescua de Guadix.

De una manera divertida y cercana, relata a los más pequeños el origen de una fiesta que está declarada de Interés Turístico Internacional "a través de personajes como Cas (Cascamorras), Cita (Virgencita), Manchimón (el que mancha), Cervantes o Tambor", ha detallado Gómez Medialdea.

El diputado provincial de Turismo, Enrique Medina, ha felicitado al Ayuntamiento de Guadix por estas iniciativas y ha recordado que "el próximo septiembre la tradición del Cascamorras cumple 526 años y el próximo objetivo de los organizadores de la fiesta, descrita como el color en movimiento, es conseguir la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad".

El Cascamorras es una de las fiestas más singulares de España. En ella, Baza y Guadix se disputan simbólicamente la propiedad de la talla de la Virgen de la Piedad. Existen varias versiones de los hechos, pero la más extendida cuenta que un vecino de Guadix, Juan Pedernal, se encontraba hace cinco siglos trabajando en unas obras en Baza, en el lugar donde hubo una antigua ermita, cuando accidentalmente descubrió una imagen de la Virgen.

Esto motivó un conflicto entre las ciudades de Guadix y Baza, pues alegaban unos que el autor del hallazgo era de Guadix y otros que se había encontrado en Baza. Finalmente, la Justicia encomendó la custodia de la talla a los bastetanos, aunque el pueblo accitano tenía derecho a disponer de la misma un día al año para poder venerarla.

Desde entonces, un vecino de Guadix, encarnando el personaje del Cascamorras, se traslada a Baza todos los años el día 6 de septiembre con la intención de llevarse la imagen a su localidad.

Según la costumbre, sólo lo conseguirá si logra presentarse limpio e inmaculado ante la Virgen. Año tras año, su intento resulta baldío, ya que miles de personas lo esperan a las afueras de Baza para acompañarlo hasta la iglesia donde se halla la Virgen y asegurarse que llega ante ella completamente manchado con tinte. En la carrera por la ciudad, todos los participantes acaban también con su ropa y cuerpo totalmente embadurnados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento