Julio se cierra en las playas de Los Alcázares con casi 1.900 atenciones y ningún fallecido

  • El dispositivo dispuesto por la Concejalía de Protección Civil de Los Alcázares para el Plan Copla, compuesto de un total de 47 personas de las que 23 realizan labores de vigilancia y salvamento en las playas del litoral alcazareño, han atendido el pasado mes de julio a 1.866 personas, una cifra similar al mes de julio del pasado año, aunque en esta ocasión no ha fallecido ninguna persona.
Ndp Datos Playas Julio Y Campaña Baño Seguro
Ndp Datos Playas Julio Y Campaña Baño Seguro
EUROPA PRESS/REMITIDO

En concreto, el litoral alcazareño cuenta con siete puestos de socorro en playas atendidos por 23 socorristas, coordinados en todo momento por auxiliares de Protección Civil del servicio de Emergencias Municipal.

Los socorristas cuentan con amplios recursos para velar por la seguridad de los bañistas y prestar ayuda a las personas que presentan algún tipo de limitación funcional.

El concejal de Protección Civil, Nicolás Ruiz, ha explicado que "todos los puestos de socorro disponen de desfibriladores semiautomáticos, por lo que contamos con unas playas cardioprotegidas y con unos servicios de emergencias que sitúan al litoral alcazareño entre los más seguros de la Región de Murcia".

Durante el mes de julio, Protección Civil ha atendido a 1.866 personas: 182 en la Playa Carrión, 164 en Espejo, 219 en La Concha, 307 en Las Palmeras, 372 en Las Salinas, 313, en Los Narejos y 309 en Manzanares.

Con respecto a la tipología asistencial, 472 han pedido ser atendidas por pequeñas heridas, 99 por picaduras, 11 por contusiones, 3 personas extraviadas, 272 para ayuda al baño y 13 rescates.

Este mes de julio destaca porque solo se han producido dos síndromes de inmersión, ambos fuera del horario de vigilancia de playa pero igualmente fueron atendidos con éxito por los profesionales del 061 y Técnicos de Emergencias Sanitarias, llegando con vida al centro hospitalario, por lo que se cierra julio con ningún fallecido en las playas alcazareñas.

CAMPAÑA 'DISFRUTA DE UN BAÑO SEGURO'

Por otro lado, el director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Manuel Durán; y el concejal de Protección Civil, Nicolás Ruiz, han presentado este martes en Los Alcázares la campaña 'Disfruta de un baño seguro', que se desarrollará en todo el litoral.

Voluntarios de Protección Civil repartirán botellines de agua y difundirán consejos de autoprotección para los usuarios de las playas de la Región.

Durán ha recordado que esta acción divulgativa de la Comunidad, en colaboración con los servicios de emergencias de los Ayuntamientos, se realiza para "reforzar las medidas de prevención que es la mejor arma que tenemos para evitar las emergencias".

Así, ha llamado a la conveniencia de bañarse en playas vigiladas, estar atentos al color de las banderas, saber su significado, seguir las indicaciones de socorristas y protegerse del sol y el calor.

Esta campaña se enmarca en el Plan de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en Mar de la Región (Plan Copla), que este verano ha desplegado 121 puestos de vigilancia, repartidos por 72 playas y atendidos por 250 personas, en los que hay 13 embarcaciones de rescate, 13 motos de agua, 19 piraguas de salvamento, 56 quads, un scooter, cinco ambulancias y un vehículo todo terreno. También cuenta con 27 sillas adaptadas para las personas con discapacidad para que puedan acceder desde la playa al agua.

La inversión regional en el operativo del Plan Copla asciende a 672.633 euros, 20.000 más que en 2015, de los que más de 503.000 euros se destinan a la vigilancia y rescate en playas, y el resto a salvamento marítimo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento