El miércoles comienzan los trabajos del Rincón de las Pellejerías para el primer huerto urbano comunitario

  • El próximo miércoles comenzarán los trabajos de adecuación del Rincón de Pellejerías para acoger el primer huerto comunitario ecológico de Pamplona.

Está previsto que se realice la adecuación de la parcela con el desbroce de la zona y tratamiento de tierras de unos 15 cm de profundidad que permitan crear las huertas sobre bancales.

Además, se va a mejorar la salida de emergencias del Palacio del Condestable que converge en esta zona dotando a la rampa de una inclinación accesible para personas con discapacidad y de barandillas de seguridad, según ha explicado el Ayuntamiento de Pamplona en una nota.

También se mejorará la seguridad de los pozos existentes, que serán rodeados de muretes de piedras para facilitar su visibilidad y que, además, serán tapados. El agua obtenida de ellos será aprovechada para el riego.

Por último, la puerta de entrada será sustituida por otra similar a la de la plaza Santa Ana. Se espera que el huerto comunitario de Pellejerías pueda empezar a funcionar en otoño.

El Rincón de las Pellejerías es un patio interior que no tenía ningún uso específico y que está ubicado en la parte trasera del Palacio del Condestable. Se puede acceder a él por un portón situado frente al número 24 de la calle Jarauta. El Ayuntamiento acordó dar ese nombre al espacio dejado por un edificio demolido, antiguo número 5 de la calle Jarauta, en 1980. De propiedad municipal, cuenta con unos 1.500 m2 y tiene algunos árboles y un antiguo pozo en su interior.

El Ayuntamiento de Pamplona concedió el uso del espacio a La Piparrika, única entidad interesada en la cesión tras la invitación a asociaciones, colectivos y movimientos sociales. Integrada por diversas personas vecinas del Casco Antiguo, está abierta a la participación de cualquier persona interesada.

En junio de 2014 presentaron al Consistorio el Proyecto de huerto comunitario en el Burgo de San Cernin, apoyado por ocho asociaciones y colectivos del Casco Antiguo.

Según explican en sus redes sociales, el colectivo se crea con tres ejes filosóficos: el trabajo comunitario que promueva los vínculos sociales y la participación; la sostenibilidad, fomentando la cultura del cuidado, la producción ecológica y el consumo saludable; y la perspectiva de género, buscando la participación directa de las mujeres y la corresponsabilidad en las tareas del huerto.

En los huertos comunitarios, a diferencia de los huertos de ocio como los de Arantzadi, el terreno disponible no se divide sino que se hace una gestión agrícola conjunta de manera mancomunada y autogestionada entre los participantes.

FILOSOFÍA DE LOS HUERTOS URBANOS

Los huertos urbanos comunitarios promueven el desarrollo sostenible de las ciudades y cumplen funciones y objetivos sociales y comunitarios, ambientales, educativos, de promoción de la salud, culturales y productivos.

La función social y comunitaria está vinculada a la realización de actividades al aire libre en el ámbito urbano que permiten mejorar los lazos interpersonales y aumentar esa cohesión. La función ambiental se basa en la conservación de los aspectos ecológicos y paisajísticos y en servir para mejorar la calidad ambiental y la conservación de la biodiversidad.

La función de promoción de la salud deriva en efectos beneficiosos sobre el bienestar personal, la salud y la alimentación, además de ser espacios para la terapia ocupacional. Las funciones educativas y culturales permiten desarrollar programas formativos específicos de horticultura y jardinería y mantener la tradición hortícola.

Por último, se puede señalar una función productiva ligada al cultivo de hortalizas y verduras para cubrir parte de las necesidades alimenticias de productos frescos de consumo cotidiano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento