Espadas prevé que las obras de la comisaría de Bellavista acaben "a final de año"

  • SEVILLA, 9 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha manifestado este martes que las obras de la nueva Comisaría de Policía Local de Bellavista, reiniciadas el pasado mes de junio después de que las mismas estuviesen aproximadamente un año paralizadas, acabarán "a finales" de este año 2016, tras lo cual el edificio será dotado con un dispositivo que actualmente presta servicio a Bellavista desde la comisaría de la avenida de la Paz.

La construcción de esta comisaría, según ha explicado el alcalde en una visita a las obras del nuevo edificio, fue "planificada y presupuestada en el último tramo" de la etapa del alcalde socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, si bien el proyecto "desapareció de los presupuestos" en el primer año del mandato del popular Juan Ignacio Zoido como alcalde.

Posteriormente, y aún dentro del anterior mandato de Juan Ignacio Zoido, la obra fue adjudicada a la empresa Sando por 1.154.206 euros y los trabajos arrancaron en marzo de 2014. No obstante, la ejecución del proyecto quedó paralizada hace más de un año cuando alcanzaba un grado de ejecución del 55 por ciento, al surgir divergencias técnicas y económicas entre el Ayuntamiento como promotor del proyecto, y Sando como entidad ejecutora del mismo.

"DISCREPANCIAS" TÉCNICAS Y ECONÓMICAS

"La obra comenzó y tuvo un parón como consecuencia de un modificado del proyecto y las distintas visiones de cómo había que arreglar este modificado, entre la dirección de la obra, los responsables del Ayuntamiento y la Intervención. Había discrepancias y eso ha dilatado el plazo para volver a continuar la obra", ha explicado el alcalde, toda vez que según el Gobierno municipal, el precio de adjudicación del proyecto, 1.154.206 euros, implicaba una baja del 27 por ciento respecto al presupuesto de licitación.

Para el reinicio de las obras, así, fue aprobada de acuerdo con la legislación actual y con los criterios del secretario y del interventor del Ayuntamiento, una modificación del proyecto y del contrato, que finalmente quedó fijada en 34.606 euros, IVA incluido, lo que representa un porcentaje de modificación dentro de los límites legales sobre el precio de adjudicación.

Una vez aprobado tal acuerdo, se levantó la suspensión de los trabajos y se concedió una ampliación de plazos a la empresa de 2,5 meses, periodo que sumado al tiempo que restaba a la adjudicataria del plazo inicial de ejecución de las obras cuando se produjo la suspensión, situaba un periodo aproximado para la finalización de las obras de cinco meses. "Finalmente se llegó a un acuerdo y se reiniciaron las obras", ha resumido Espadas.

"A FINALES DE AÑO"

En ese sentido, Espadas ha explicado que las previsiones apuntan a la culminación de la construcción de la nueva comisaría "a finales de año", para que la misma comience a funcionar después con un "dispositivo" policial que actualmente presta servicio al barrio de Bellavista desde la comisaría de la avenida de la Paz, en el distrito Sur.

Este último extremo lo ha encuadrado en un "proceso de reorganización de efectivos policiales en el conjunto de la ciudad", pues como ha abundado el concejal de Seguridad, Juan Carlos Cabrera, la actual organización de la Policía Local sufre una "clara desproporcionalidad en la distribución de los efectivos por distritos", al derivar dicha distribución de una relación de puestos de trabajo (RPT) que se remonta a "1998".

"En la nueva RPT que impulsamos, distribuiremos los efectivos correspondiendo al número de habitantes y el volumen de incidencias de cada distrito, con un reparto proporcional", ha explicado Juan Carlos Cabrera, quien ha prometido "una distribución (de la Policía Local) más cercana" a los barrios y donde cuenten "todos" los distritos, para lograr un servicio "más directo y más rápido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento