La Feria del Libro de Soria, sobre la mujer en la poesía, arranca con un repaso a las féminas en la obra del Quijote

  • La Feria del Libro de Soria (Expoesía), en su novena edición, ha abierto hoy sus puertas con una declaración de principios al unir en la conferencia inaugural poesía, mujer y literatura universal.

Y es que el papel de la mujer en la poesía como creadora y como medio instrumento de reivindicación es el tema de esta novena edición que podrá visitarse hasta el domingo en la Alameda de Cervantes.

La escritora y estudiosa Fanny Rubio, acompañada del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Soria, Jesús Bárez, y del director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, ha destacado en la inauguración el papel de 'La mujer en la obra de Cervantes'.

Con una conferencia sobre su libro, un repaso sobre las 39 mujeres que desfilan por este libro universal en el que se refleja "la feminidad" del Quijote, ha arrancado Expoesía 2016.

El concejal de Cultura, Jesús Bárez, ha explicado que "en esta feria las protagonistas serán las poetas que reivindican su papel y que aportan a la literatura su manera de ver la realidad y su sensibilidad. Ocupan un lugar destacado y merecen que se haga visible. Estas autoras van a descubrir un mundo para algunos poco conocido y que vamos a intentar aproximar con un programa como el de esta feria".

FERIA CONSOLIDADA

El director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, ha subrayado por su parte "la importancia" de la iniciativa con una feria dedicada a las poetas.

"Estamos en la novena edición y eso es realmente importante. En algunos proyectos se pone la primera piedra y luego se dejan las cosas inacabadas, pero Soria sigue consolidando su apuesta por la cultura, construyendo un edificio muy firme. Es excepcional y digno de destacar".

Santonja ha tenido palabras de reconocimiento para la creadora encargada de la conferencia inaugural, "una escritora, novelista, estudiosa, poeta e intelectual comprometida, con más de 40 años de trayectoria y con obras que se siguen reeditando por su gran valor académico".

La aludida, Fanny Rubio, ha querido "agradecer a esta feria lo que ha hecho en esta edición por la literatura de mujeres. Es una literatura que está en el escenario, en el sistema de premios, pero no está en el canon, ya que el imaginario es universal y masculino repetido a lo largo del tiempo y modificarlo cuesta mucho trabajo. Este tipo de eventos ayuda a conseguirlo, es un primer paso para poner en su lugar a la literatura de mujeres", ha resumido la estudiosa.

"Es una forma de insistir en que tenemos un nuevo canon y en esto, Soria está siendo pionera. Las mujeres han estado ausentes siempre. Aunque ha habido grandes escritoras en la Edad Media y hasta la generación del 27, han estado detrás de la cortina. Es fundamental detectar ese fenómeno y la Feria de Soria es una llamada de atención", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento