Urtaran afirma que la respuesta del Ayuntamiento de Vitoria a las víctimas de violencia machista es "inmediata"

  • VITORIA, 9 (EUROPA PRESS)
Gorka Urtaran
Gorka Urtaran
EUROPA PRESS

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha defendido que los servicios municipales atienden de forma correcta y responden de forma

"inmediata" ante los casos de violencia machista, por lo que se ha mostrado en desacuerdo con las críticas del Movimiento Feminista sobre la supuesta "falta de coordinación" a la hora de atender este tipo de denuncias.

Urtaran ha analizado, en una entrevista concedida a Europa Press, los casos de agresiones a mujeres registrados hasta el momento en las fiestas de la Virgen Blanca de Vitoria, que el Movimiento Feminista de la capital alavesa ha cifrado en ocho.

El alcalde ha explicado que la violencia machista es un problema que, "desgraciadamente, se produce durante todo el año", y ha indicado que el número casos de esta forma de maltrato que se han producido durante las fiestas ha sido similar al de otras fechas y ha tenido lugar en el "entorno doméstico", no en el contexto festivo.

En todo caso, ha subrayado que es necesario profundizar en la "conciencia" social contra esta forma de violencia. "No cabe ninguna agresión física ni verbal contra las mujeres", ha destacado.

Urtaran ha mostrado su rechazo "rotundo" a estos comportamientos, y ha recordado que el Ayuntamiento de Vitoria está "volcado"

en las medidas de apoyo para las mujeres que los sufren.

"CARRERA DE FONDO"

Como ejemplo, ha recordado que el Consistorio ha elaborado un protocolo de respuesta ante estos casos, que ha sido consensuado con el colectivo feminista, con mujeres de otros sectores, y con la Comisión de Blusas y Neskas. Éste, según ha dicho, es un problema que "no se resuelve de un día para otro", puesto que se trata e una "carrera de fondo".

El alcalde ha mostrado su desacuerdo respecto a las críticas del Movimiento Feminista de Vitoria a la supuesta "falta de coordinación" de los servicios municipales para atender las denuncias

por violencia machista.

"No puedo estar de acuerdo. Lo digo porque aquellos casos en los que se han producido denuncias, se ha habilitado el protocolo contra la violencia machista y se ha dado una respuesta inmediata a las mujeres que han denunciado", ha manifestado.

Urtaran ha añadido que el Ayuntamiento ha puesto los servicios sociales a disposición de estas mujeres, y que ha existido una adecuada "coordinación" entre la Ertzaintza, la Policía Local y los Servicios sociales y sanitarios, si ha existido la necesidad de ellos. "Existe coordinación y se actúa de forma inmediata", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento