El Estado da la espalda de nuevo a nuestras autovías

El grueso de las inversiones para la autovía del Mediterráneo se concentra en 2010. En contra de lo prometido, la de Motril estará en obras hasta 2009.

Un año más, las cuentas nacionales dejan en entredicho la credibilidad de los políticos locales. Éste no ha sido el último verano de atascos para bajar a la playa, tal y como prometió el PSOE provincial hace tan sólo dos semanas.

Según los Presupuestos Generales del Estado presentados ayer, la autovía a Motril estará en obras hasta 2009. Los PGE destinan 29 millones de euros para terminar en 2008 el tramo de Ízbor a Vélez de Benaudalla –10 km– y 17,6 millones para finiquitar el de Vélez-La Gorgoracha entre 2008 y 2009.

Peor panorama aún tienen las inversiones para la autovía del Mediterráneo, que no  ayudan en nada a que se cumpla el plazo prometido (2009) hace sólo unos días. De hecho, el grueso de las partidas para acabarla se concentra en 2010 –con tres tramos, que suman 33 km–, cuando los PGE de 2007 sólo dejaron uno pendiente para ese año, el de Almuñécar-Salobreña –7,8 km–.

La mayor inyección para la segunda circunvalación no llegará hasta 2011, cuando se prevé que terminen la mayoría de tramos. También hay una primera partida para el estudio informativo de la autovía a Córdoba.

Cultura a la restauración

Se lleva un pellizco el Monasterio de San Jerónimo, la Puerta de las Granadas, el «cementerio moro», como lo nombra el Estado, y la muralla nazarí. También hay dinero para el nuevo Archivo Histórico.

Medio ambiente en playas y parques

Van 2,1 millones a dotaciones en la costa, 122.000 para la presa de Rules y casi 400.000 euros a nuevas infraestructuras en el Parque Nacional. En Educación, 1,5 millones se invertirán en el Instituto de Ciencias de la Tierra.

Más infraestructuras, aena, puerto...

Un total de 14,7 millones –el doble que en 2007– van a parar a los proyectos de ampliación del aeródromo. El puerto de Motril contará con 8,1 millones y 8,8 el centro de inserción social de presos de la capital.

ESTAMOS A LA COLA DE ANDALUCIA

Granada vuelve a ser una provincia castigada por las cuentas estatales de 2008. Frente a la lluvia de millones que recibe Málaga (737 euros/habitante) o Almería, somos los penúltimos, sólo por detrás de Huelva. Aquí, los presupuestos se dejarán en total 353 millones: 400 euros por granadino –lo mismo que este año– y 140 menos que la media regional.

135 MILLONES PARA LAS OBRAS DEL AVE Y LA NUEVA ESTACIÓN DE FERROCARRIL

El corredor Bobadilla-Granada tiene 25 millones más. El proyecto, aún por cerrar, de la integración del tren de alta velocidad en la capital granadina cuenta con diez millones de euros para

2008.

El año que viene habrá 125 millones de euros para ejecutar las obras de la línea del AVE Bobadilla-Granada, frente a los 100 millones que el Estado destinó en los presupuestos de 2007.

Sin embargo, la inversión importante tendrá lugar en 2011, año en el que proyectan gastarse 243 millones de euros, y no será hasta 2012 cuando se finalicen las obras y tengamos, por fin, alta velocidad en Granada. Los presupuestos destinan también 250.000 euros al estudio de la línea de tren Granada-Almería, pero no hay nada de la unión en tren con Motril.

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