La txupinera de Bilbao pide fiestas sin agresiones sexistas o racistas y el pregonero promete ser "breve y divertido"

Presentación de Pregonero y Txupinera.
Presentación de Pregonero y Txupinera.
EUROPA PRESS

BILBAO, 9 (EUROPA PRESS)

La txupinera de Bilbao, Gisèle Felli Gorritxo, de Kompantxe Konpartsa, ha pedido una Aste Nagusia sin "agresiones racistas ni sexistas", mientras que el pregonero, el actor, escritor y director Patxo Telleria, ha prometido un pregón "muy breve, original, divertido y bilingüe".

La txupinera y el pregonero han sido presentados en rueda de prensa en un acto que ha contado con la presencia de un representante de Bilboko Konpartsak y de la concejal de Igualdad, Cooperación, Convivencia y Fiestas y presidenta de la Comisión de Fiestas, Itziar Urtasun. Ambos han comparecido vestidos con los trajes que llevarán durante toda la Semana Grande.

Felli Gorritxo ha afirmado que es un honor llevar el traje de txupinera y ha invitado a la ciudadanía a acudir a Aste Nagusia, al tiempo que ha deseado que se lo "pasen muy bien, pero siempre con una actitud de respeto hacia el resto de personas y recordando que la libertad de todas es lo que nos hace más libres".

"NINGÚN TIPO DE AGRESIÓN"

En ese sentido, ha asegurado que "el disfrute de todas" va hacer que se disfruten más las fiestas" y ha afirmado que en Aste Nagusia no quieren "ningún tipo de agresión, sean racistas o de cualquier otro tipo", al tiempo que ha "recalcado la lacra que suponen las agresiones sexistas" y ha destacado la posición contraria ante este tipo de agresiones.

"No las queremos ni las toleramos y esperemos que llegue el día en el que no tengamos ni que posicionarnos en contra, porque no existan", ha aseverado.

Por su parte, el pregonero ha afirmado que "está muy acostumbrado a escribir", pero que nunca ha escrito un pregón, que "tiene que ser, por supuesto, festivo" y, "en cierto modo, también reivindicativo", por lo que ha afirmado que en el pregón "debe entrar" una alusión a las agresiones".

"No voy a decir nada que probablemente la gente no sepa", ha asegurado, aunque ha indicado que está buscando la manera "más original de poder decir las cosas", con un contenido "inclusivo, para todo el pueblo que está escuchando, teniendo en cuenta que el escenario no es un escenario de teatro, es más difícil prestar atención", por lo que intentará que sea "muy breve, original, en cierto modo divertido y bilingüe".

Telleria ha agradecido haber sido elegido y ha afirmado que nunca se "había imaginado estar en este lugar, en este momento" y "de pregonero", a pesar de que es "muy fantasioso". Ha afirmado también que será "un honor" ser pregonero y ha matizado que "sigue siendo actor", pero que, fundamentalmente, se dedica a escribir teatro y cine y a dirigir.

Preguntados por si han sido aconsejados por sus predecesores, Telleria ha afirmado que ha hablado con Gurutza Beitia, pregonera de 2015, y ha afirmado, en tono de broma, que ser pregonero es como "tener un hijo, la vida es distinta antes y después", y que seguramente, para él, la Aste Nagusia será distinta a partir de este año y la verá "con otros ojos". Por su parte, la txupinera ha afirmado que le han aconsejado que "lo disfrute", y que se lo pase "lo mejor posible".

TXUPIN LIMPIO

Por su parte, Itziar Urtasun ha pedido nuevamente a la ciudadanía que "no utilice ni harina ni huevos en el txupin" porque, "tanto el Ayuntamiento de Bilbao, como la Comisión de Fiestas, Bilboko Konpartsak y todos, bilbaínos y bilbaínas queremos disfrutar de ese txupin limpio, el próximo 20 de agosto".

Urtasun ha asegurado que Bilbao destaca por ser una de las ciudades más limpias del Estado y ha afirmado que quisieran que las fiestas también lo sean. Por ello, según la edil, la pretensión es "desterrar esa fea costumbre que está copiada de otros lugares y que no hemos visto nunca en Aste Nagusia".

La concejal ha indicado que el pregonero fue elegido por unanimidad por la Comisión de Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao, en reconocimiento a su trabajo como actor, director de cine, guionista, dramaturgo y autor teatral.

Ha afirmado también que, a lo largo de su carrera, ha recibido multitud de premios y que el año pasado el Ayuntamiento de Bilbao le rindió un homenaje, junto a Mikel Martínez, en el Día Internacional del Euskera.

Urtasun ha indicado también que Bilboko Konpartsak ha elegido a Gisèle Felli Gorritxo, integrante de Komantxe Konpartsa, para ser la encargada de prender el próximo sábado 20 de agosto, a partir de las siete de la tarde, el txupin que dará inicio a las fiestas.

La concejal ha recordado que Pregonero y Txupinera son las dos figuras centrales de la Aste Nagusia bilbaína y que junto a Marijaia, asumen el protagonismo durante los nueve días de celebraciones, especialmente la Txupinera, ya que, además del txupin inicial, es la encargada de lanzar otro cohete todos los días a las diez de la mañana para marcar el inicio de otro día festivo.

También ha indicado que la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo es la encargada anualmente del diseño y coste de los trajes que lucen la txupinera y el pregonero en fiestas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento