Valverde de Leganés celebra este domingo la Fiesta de Interés Turístico Regional 'La Fuga de la Diabla'

  • La localidad pacense de Valverde de Leganés celebra este domingo, día 14, a partir de las 22,30 horas, la Fiesta de Interés Turístico Regional 'La Fuga de la Diabla', en una noche "llena de luz, percusión y fuegos artificiales".
La diabla
La diabla
SANTIAGO RODRÍGUEZ
La diabla

La comitiva de 'La Fuga de la Diabla' recorrerá las calles del pueblo "en penumbra" hasta llegar al auditorio del Vergel donde tendrá lugar el espectáculo central, por lo que para acceder al auditorio es necesario contar con entrada, que se pueden conseguir en el punto de información.

'La fuga de la Diabla' es una fiesta que el Ayuntamiento de Valverde de Leganés ha conseguido "rescatar del olvido con el apoyo y la colaboración de los vecinos de la localidad", una fiesta recuperada con "tesón", según ha informado la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

Esta recuperación ha sido "gracias al inicial empeño" de un grupo de personas y el apoyo del consistorio que, en 2003, decide "apoyar y potenciar una tradición prácticamente perdida y que ha visto recompensado su esfuerzo organizativo con el marchamo flamante" otorgado por la Junta de Extremadura, como Fiesta de Interés Turístico Regional.

La noche del día 14 de agosto es "mágica y llena de misterio para todos los valverdeños", ya que la Diabla se escapa de la torre de la iglesia para recorrer con su corte las calles de un pueblo en penumbra hasta que San Bartolomé, patrón de Valverde de Leganés, consigue "capturarla una vez más y encerrarla de nuevo en la torre del templo donde vivirá su cautiverio hasta el próximo año".

Las fuerzas del bien "se imponen a las del mal en una lucha llena de luz, percusión y fuegos artificiales", y después se suceden mercadillos ambientados con antorchas y velas, magia, esoterismo y diversas actividades culturales como conciertos o rutas nocturnas que conforman el programa de "esta singular fiesta".

La diputada de Cultura de la Diputación de Badajoz, Cristina Núñez, y el primer teniente de alcalde de Valverde de Leganés y diputado de Economía de la institución provincial, Manuel Borrego, han presentado este martes, día 9, la edición correspondiente a 2016 de la fiesta.

Cristina Núñez ha felicitado al Ayuntamiento de Valverde de Leganés por la declaración de 'La Fuga de la Diabla' como fiesta de Interés Turístico Regional y ha destacado "la gran implicación de todos los vecinos de Valverde en su fiesta, como lo demuestran las más de 300 personas que colaboran directamente como actores, además de otros tantos que participan en la organización".

En palabras de la diputada de Cultura, "ese alto nivel de participación ciudadana, esa respuesta masiva de los valverdeños, además de la infraestructura que aporta su ayuntamiento, han sido factores decisivos a la hora de la declaración de la fiesta de Interés Turístico Regional".

Por su parte, Manuel Borrego ha agradecido a la Junta de Extremadura y a la Diputación de Badajoz el apoyo que prestan al evento señalando que la institución provincial es "una garantía de vida, bienestar y acceso a la cultura en igualdad de oportunidades para todos los municipios menores de 20.000 habitantes".

El teniente de alcalde de Valverde de Leganés también ha informado de que, previa a la noche de 'La Fuga de la Diabla', el sábado 13 de agosto se celebra la 'Noche de los Bartolos', en la que participan este año 19 peñas y durante la cual se podrán visitar los denominados 'Rincones de los Bartolos' en la plaza de la Constitución, donde se podrán degustar "gratuitamente" bebidas y comidas "típicas".

Por otro lado, el coordinador de 'Las Diablas' 2016, Francisco José Conde, que también es responsable de la Universidad Popular de Valverde de Leganés, ha destacado que entre las novedades de la fiesta se ha convocado el primer Concurso Escolar de Manualidades, en el que han participado "un buen número de niños de la localidad que han realizado trabajos relacionados con la fiesta" y sus personajes.

El concurso lo ha ganado Irene Benavides con una representación de la torre de la Iglesia de San Bartolomé, la Diabla y otros personajes protagonistas "de la noche mágica" de Valverde de Leganés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento