Xurxo Lobato recorre más de 8.000 kilómetros para ofrecer una visión "plural y abierta" de Galicia en 'Rostros do país'

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 (EUROPA PRESS)
Xurxo Lobato visita la exposición 'Rostros do país' con Feijóo y Román Rodríguez
Xurxo Lobato visita la exposición 'Rostros do país' con Feijóo y Román Rodríguez
EUROPA PRESS
Xurxo Lobato visita la exposición 'Rostros do país' con Feijóo y Román Rodríguez

El fotógrafo gallego Xurxo Lobato recorrió más de 8.000 kilómetros durante cinco meses retratando a diferentes personalidades gallegas y el resultado de este trabajo está expuesto ahora en la Cidade da Cultura bajo el título 'Rostros do país'.

La muestra está compuesta por un mapa colaborativo de 6 por 6 metros -que cuelga de uno de los muros del Gaiás y exhibe 1.443 retratos de gente de todo tipo- y por otros 70 rostros que se pueden ver en el interior de la Biblioteca e Arquivo de Galicia.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, han visitado este martes la exposición con el autor.

Lobato, por su parte, ha explicado que el mapa colaborativo se realizó a base de fotografías que enviaron particulares y otras tantas tomadas por él. Finalmente da cabida a 1.443 retratos de rostros de gente de todo tipo: "más conocida, menos conocida, de todo tipo de profesión, de actividad, de sexo, de territorio, de nacimiento...", ha señalado.

En cuanto a los 70 retratos en el interior de la Cidade da Cultura, se corresponden con personalidades y emprendedores que destacan en su actividad, por un lado, y por otro "gente más anónima pero que es fundamental para entender que este país funcione".

"RADIOGRAFÍA DE LAS GENTES DE GALICIA"

Así, 'Rostros do país' "lo que quiere ser es como un retrato colectivo, como una radiografía de las gentes de Galicia". "Ese es el espíritu", ha manifestado el fotógrafo.

Su objetivo "hacia los gallegos" es que sirva "como un espejo en el cual verse" para contribuir a tener "orgullo de país y autoestima". Además, la muestra, al estar programada en julio, agosto y septiembre, para visitantes que vengan de fuera pretende "que vean también una Galicia que no es el tópico que piensan muchas veces, de la 'vaquiña' y el rural...". Busca, en este sentido, "superar esos tópicos".

Desde Vero Boquete a Pepe Solla, pasando por Roberto Tojeiro, un obispo, una inmigrante caboverdiana, una estudiante con síndrome de Down y el presidente de la RAE. Esta exposición arroja "una visión muy plural y abierta de Galicia", según destaca Xurxo Lobato.

XURXO LOBATO

Licenciado en Geografía e Historia por la Universidade de Santiago de Compostela y miembro de la Real Academia Galega de Belas Artes, Lobato (A Coruña, 1956) lleva toda una vida observando la realidad a través del objetivo de una cámara.

Fue reconocido con distinciones como el Premio de la Crítica de Galicia 1991 y el Premio Ortega y Gasset de Fotoperiodismo en 2003, con su famosa fotografía de la proa del 'Prestige'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento