«Beri Güel»: los políticos se pelean con el inglés

Cena en Naciones Unidas para clausurar la Reunión de Alto Nivel sobre Cambio Climático. El presidente Bush se cruza con Zapatero y le dice en el español paupérrimo que se ha oído en tantas ocasiones: «Hola, ¿cómo está?». Zapatero responde  «muy bien», y Bush cierra la microconversación con un «good to see you again» (me alegra verle de nuevo) ante la cara estupefacta del presidente, que sólo acierta a mover la cabeza de arriba abajo, sonriendo y diciendo «uhum, uhum».

Hace tiempo que el inglés es requerido en cualquier ámbito profesional. Sin embargo, los políticos siguen a su ritmo. El ex presidente José María Aznar, que tuvo ocho años para aprender, decidió estudiar inglés cuando ya no estaba al frente del país y empezó a trabajar para el magnate Rupert Murdoch, a dar clases en Georgetown y a cobrar 35.000 dólares por conferencia.

Zapatero ha tenido ya más de un problema con este tema. En diciembre de 2005, en una rueda de prensa posterior a una reunión con Tony Blair, una periodista le dijo en inglés «¿Puede contarnos cómo han ido las conversaciones?». «Zenkiu» respondió Zapatero, sin asomo de rubor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento