Sanz anuncia la convocatoria de una mesa con Junta y vecinos para dar una solución a la duna de Valdevaqueros

  • El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha anunciado la convocatoria de una mesa para septiembre en que le estén representados el Gobierno, la Junta de Andalucía y vecinos para darle una solución definitiva al problema existente con la duna de Valdevaqueros en Tarifa (Cádiz), tanto a la movilidad de la duna como en cuestión de infraestructuras para permitir el acceso de las familias que ven cortado su acceso cuando la arena se desplaza a la carretera.

En declaraciones a los periodistas, Sanz ha señalado que se trata de un "problema complejo", pero ha asegurado que "el Gobierno de España quiere darle una solución", ya que, aunque "durante estos años se han hecho actuaciones" y el Gobierno ha invertido unos "dos millones de euros", "está visto que el problema requiere de una actuación más compleja y más integral con la actuación de todas las administraciones".

En este sentido, ha recordado que la competencia de la carretera es de la Junta -que se encuentra actualmente retirando arena de la vía-, así como que "hace un año" se buscó una solución mediante un informe realizado por un ingeniero, denominado el 'informe Losada'.

No obstante, según Sanz, "los vecinos no han tenido conocimiento de ninguna actuación en este año", por ello ha anunciado la creación de una mesa, con representación de todas las partes, "para buscar soluciones", ya que "no tiene que ser un problema de competencias, aunque estén definidas", sino que hay que "apostar" por una "solución conjunta".

"Lo importante no es que haya administraciones que no estén cumpliendo", ha manifestado Sanz en relación de la Junta, "sino que lo que quiere el Gobierno de España es darle una solución definitiva a los vecinos".

En este sentido, ha añadido que esas soluciones pasan por analizar las alternativas que planteaba el 'informe Losada', como buscar una vía de comunicación segura o incluso con un túnel, además de buscar una solución en relación con la fijación de la duna mediante estudios técnicos, ya que "soluciones que han sido una inversión importante no han sido definitivas". "Ha llegado la hora de evitar nuevos costes que no sean más que parches y buscar una solución definitiva", ha concluido Sanz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento