El PP teme por el futuro de la Filmoteca en Oviedo tras el despido de su director Juan Bonifacio Lorenzo

  • La concejal del Grupo Municipal del Partido Popular, María Ablanedo, ha manifestado este martes su preocupación por el futuro de la Filmoteca de Asturias en Oviedo tras el despido de su director, Juan Bonifacio Lorenzo Benavente, por parte de la Consejería de Educación y Cultura.
La concejala PP, María Ablanedo, y el director de la Filmoteca, Juan Bonifacio
La concejala PP, María Ablanedo, y el director de la Filmoteca, Juan Bonifacio
EUROPA PRESS

En una rueda de prensa celebrada en la Biblioteca de Asturias, la concejala ha expresado su "temor" a que la capital asturiana deje de ser la sede y que la Consejería pretenda "incorporar" la Filmoteca

a la Cineteca recientemente creada en La Laboral de Gijón.

María Ablanedo ha expresado sus dudas sobre por qué el actual director, que lleva al frente de la misma desde su creación en 1997, no puede "continuar dirigiendo el servicio". En su intervención, ha anunciado que "exigirán garantías" al Gobierno del Principado de que esta "actividad" de la Filmoteca "continúe" y, además, lo haga en Oviedo. Asimismo, ha señalado que Oviedo "no puede seguir perdiendo apoyos del gobierno regional" cuando es la "capital de provincia más abandonada" por su administración autonómica.

El director del Filmoteca, Juan Bonifacio Lorenzo, ha anunciado que ha puesto en manos de sus abogados su despido, que le ha sido comunicado este uno de agosto, y ha defendido su labor al frente del archivo fílmico asturiano al que ha "sacado adelante" con su "trabajo y salud".

Bonifacio Lorenzo ha asegurado que su despido forma parte de un "proceso que viene de muy atrás" para "acabar" con la Filmoteca, a la que ya se dejó sin presupuesto en 2011, y que ha culminado con la creación de la Cineteca. El director ha mostrado su total oposición

al traslado a La Laboral, "el extrarradio", que haría perder "operatividad" a la Filmoteca, Instituciones que ha explicado que "siempre están en las capitales y en el centro urbano".

Por último, ha asegurado que él es "la única persona cualificada" en Asturias para dirigir la Filmoteca por su "carácter técnico" y que desde el Principado se ha tenido a la institución en el "limbo jurídico" desde que se anuló el decreto de constitución en 2011. No obstante, ha destacado que "para desgracia de aquellos que querían acabar con ella" en los últimos cinco años ha seguido realizando actividades, "sin decreto y sin presupuesto", a través de la colaboración con el Ayuntamiento de Oviedo y diferentes asociaciones sociales, como Tribuna Ciudadana o el Ateneo Libertario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento