Más de 400 personas en situación vulnerable tendrán acceso a un domicilio temporal

  • Más de 400 personas en situación vulnerable de Zaragoza tendrán acceso a un domicilio temporal gracias a los 75.910 euros que la Obra Social 'la Caixa' destina a tres proyectos de recursos residenciales dirigidos a personas con discapacidad intelectual, personas con Síndrome de Down y personas solas en situación vulnerable.
Personas en situación vulnerable de Zaragoza tienen acceso a vivienda temporal
Personas en situación vulnerable de Zaragoza tienen acceso a vivienda temporal
OBRA SOCIAL 'LA CAIXA'

La Obra Social 'la Caixa' ha explicado en una nota de prensa que ha concedido ayudas por valor de 75.910 euros a tres proyectos de la capital aragonesa seleccionados en la convocatoria de 'Viviendas temporales de inclusión social 2016'.

Esta se enmarca dentro del 'Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales' que impulsa anualmente la entidad y que este año prevé destinar 17 millones de euros a las ocho convocatorias en que se diversifica. Todas aquellas organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en pro de colectivos vulnerables pueden acceder a dicho programa y presentar su proyecto a la convocatoria que promueva sus mismas líneas de actuación.

Uno de los proyectos seleccionados en Zaragoza es del ATADES 'Vida Autónoma. Ampliando horizontes', que ha recibido 23.910 euros y tiene 96 beneficiarios directos.

Esta iniciativa da continuidad al iniciado con la ayuda de la convocatoria 'Viviendas temporales de inclusión social 2014'. Todos los programas y acciones que se realizan se han organizado en torno a los procesos de desarrollo personal, de la vida en el hogar, de la convivencia y de la integración comunitaria, teniendo como base la planificación conjunta con la persona y la tutorización individualizada.

A través del equipo multidisciplinar vinculado al proyecto, se realiza la obtención de apoyos y recursos y se establece la coordinación con los diferentes agentes, dentro y fuera de la entidad que intervienen con el usuario, como médicos, servicios sociales, terapeutas, psicólogos, orientadores laborales y voluntariado.

FUNDACIÓN DOWN ZARAGOZA

El proyecto de la Fundación Down Zaragoza para la Discapacidad psíquica 'Llaves para la Independencia' es otro de los que financia la Obra Social 'la Caixa' y consiste en la puesta en marcha de viviendas autónomas para personas con discapacidad intelectual, según diferentes modelos surgidos de un proceso participativo con las

familias, profesionales y usuarios de la fundación.

El importe concedido es de 24.000 euros y los beneficiarios directos 243. Las viviendas va a suponer diferentes experiencias y apoyos diversos para grupos con distinta situación de partida, desde chicos para los que va a ser la primera vez que duerman fuera de casa hasta personas con discapacidad que ya están trabajando o expresan necesidades concretas en cuanto al deseo de convivencia con amigos concretos, o con sus parejas.

Dentro de los programas de autonomía, se enlaza la gestión personal y doméstica con hábitos y destrezas de autonomía en el entorno, como compras, vestido, alimentación, gestiones bancarias y médicos.

HIJAS DE LA CARIDAD

La tercera entidad beneficiaria es Hijas de la Caridad-Obra Social San Vicente de Paúl para el 'Alojamiento alternativo puente', destinado a personas solas o familias con dificultades de acceso a la vivienda que inician o prosiguen un proceso de inserción social.

Se dispone de 17 viviendas semituteladas que se ponen al servicio de los Planes Individuales de Intervención para la realización de una actuación socio-educativa personalizada.

El fortalecimiento personal a través de una vivienda digna, la intervención socioeducativa de los educadores de la entidad y el acompañamiento en el proceso, junto con el trabajo en red con otras entidades, son las claves de proyecto para promover la inclusión social y caminar hacia una vida autónoma de las personas, han apuntado desde la Obra Social 'la Caixa'.

El proyecto dispone de un total de 35 habitaciones que suponen una capacidad de ocupación de entre 33 personas y aproximadamente un máximo de 56 personas. La ayuda es 28.000 euros y los beneficiarios directos 80.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento