El PP lamenta que la Junta "sigue olvidándose de Las Protegidas" y de su promesa para rehabilitar las viviendas

  • El vicesecretario de Organización del PP de Jaén, Miguel Contreras, ha lamentado que la Junta de Andalucía "sigue olvidándose de Las Protegidas" y de su promesa para acometer su rehabilitación integral con un presupuesto de 24 millones.

Así lo ha indicado después de que el delegado de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, animase a los responsables de estas comunidades a concurrir en la convocatoria de ayudas a la rehabilitación edificatoria, además de insistir en la propuesta del Gobierno autonómico, similar a la dispuesta para el barrio de Santa Adela, en Granada: una financiación a cuatro bandas del Estado, la Junta y el Ayuntamiento, más los vecinos, cuya aportación iría en función del porcentaje municipal.

Tras criticar que la orden, dotada con 16 millones de euros para toda la comunidad, se haya publicado en pleno verano, ha lamentado que "una vez más vemos cómo la Junta de Andalucía sigue olvidándose de Las Protegidas, de esa famosa promesa que hizo en 2009" sobre "un proyecto de 24 millones de euros para la rehabilitación integral de estas viviendas después de haber sido catalogadas" por la Administración regional.

El dirigente 'popular' ha apuntado que estas comunidades de vecinos "tendrían que presentar su solicitud, someterse a una orden que es totalmente competitiva con el resto de viviendas de Andalucía y que, además, no viene a solucionar los problemas de los vecinos".

El también concejal de Personal y Comunicación en el Consistorio de la capital ha asegurado, igualmente, que "no es admisible que la Junta, después de que en 2009 se erigiese en los salvadores de Las Protegidas con 24 millones, ahora hablen de una propuesta donde todas las administraciones tienen que participar".

En su opinión, se trata de "un nuevo engaño más del PSOE a la ciudad", mientras

no se sabe "dónde están" esos 24 millones ni cuándo se ejecutarían esas obras y "los vecinos están viendo como sus viviendas van perdiendo valor y lo que es peor, sobre todo, condiciones de habitabilidad".

Las conocidas como Las Protegidas, ubicadas en pleno centro de la capital, fueron incluidas en 2006 en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz en virtud de una resolución de la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura con oposición de propietarios e inquilinos.

De hecho, recurrieron ante los tribunales esa catalogación, si bien el Tribunal Supremo la confirmó el pasado diciembre. Además, vienen denunciando su deterioro y reclaman la rehabilitación integral con 24 millones de euros recogida en una orden de la Consejería de Vivienda en 2009.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento