Los surcoreanos Jimin Kim y Jungho Lee ganan los premios de ilustración más veteranos

  • La 40ª edición del certamen anual de la Asociacion de Ilustradores británica entrega los premios en ocho categorías para profesionales y nuevos talentos.
  • Los 210 trabajos que pasaron a la final se exponen en Londres.
  • Los ilustradores de 66 países que enviaron propuestas tratan temas de actualidad, como la crisis de los refugiados, o se entregan a la imaginación surrealista.
El surcoreano Jungho Lee ganó el premio absoluto a la mejor ilustración por un proyecto dedicado a los libros y la lectura
El surcoreano Jungho Lee ganó el premio absoluto a la mejor ilustración por un proyecto dedicado a los libros y la lectura
Courtesy The Association of Illustrators © Jungho Lee
El surcoreano Jungho Lee ganó el premio absoluto a la mejor ilustración por un proyecto dedicado a los libros y la lectura

La Asociación de Ilustradores (AOI en las siglas en inglés), establecida en 1973 en el Reino Unido como sindicato profesional para promover la disciplina, secundar los valores éticos de su ejercicio y defender los derechos de los profesionales, acaba de entregar los premios anuales más veteranos de la especialidad. De la 40ª edición del certamen World Ilustration Awards han salido como ganadores absolutos dos artistas coreanos: Jungho Lee entre los profesionales y Jimin Kim entre los nuevos talentos en alza.

Los triunfadores en las 16 categorías, ocho para profesionales y otras tantas para artistas emergentes, y una selección de los 210 proyectos que llegaron a la selección final del certamen —que recibió trabajos de 66 países— se exponen en la Somerseth House de Londres hasta el 29 de agosto. La muestra, que agrupa medio centenar de trabajos, en carteles, ilustraciones de libros, animaciones GIF, piezas escultóricas y textiles.

Muchas obras sobre los solicitantes de asilo

Los proyectos tratan temas de actualidad, como la crisis de los solicitantes de asilo, que aparece en varios trabajos: la silueta expresionista en blanco y negro de un bote como migrantes pintada por David Földvári por encargo de la ONG Save the Children, el dibujo del portugués Andre Carrilho de una ola mediterránea con alambre de espinos en vez de espuma o la estremecedora ilustración de abstracción figurativa de Simon Pemberton para The New York Times.

El chileno Diego Becas Villegas obtuvo el premio a la mejor campaña pública por el diseño integral, basado en el recorte y el collage, de las celebraciones del centeranio del poeta Nicanor Parra, y Brian Gallagher ganó en la misma categoría por los murales históricos de grandes dimensiones que preparó para un centro de interpretación de un complejo de explotaciones algodoneras e hilanderías del siglo XVIII.

Sellos de correos con abejas

Richard Lewington fue seleccionado por una colección de seis sellos de correos ingleses que reproducen, en un estilo clásico y naturalista, a otros tantos tipos de abejas, y el estudio Balbusso Twins por las ilustraciones que retratan a reyes británicos, encargados por una colección de libros de bolsillo.

Los dos ganadores absolutos concurrieron a la categoría de libros. Lee presentó una serie de dibujos de simple pero profunda imaginería surrealista para promover la lectura en Promenade, y Kim ganó con el libro desplegable Hide & Seek, un análisis gráfico de la figura del álter ego, que presentó como proyecto de fin de carrera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento