Prohibido protestar contra el presidente en Río 2016

  • Las protestas contra el presidente interino Michel Temer llegaron desde las calles a las instalaciones olímpicas.
  • El comité organizador asegura que las manifestaciones políticas están prohibidas.
  • Esto ha generado debate entre los que lo consideran una "censura dictatorial" y los que defienden que los estadios son para el deporte.

La crisis política en Brasil tiene los ánimos caldeados desde hace meses, y las protestas se vienen repitiendo en calles, tribunas políticas, redes sociales y declaraciones de artistas e intelectuales.

Todo ello tras el juicio político a Dilma Rousseff, cuya legitimidad ha sido muy cuestionada tanto dentro como fuera del país, y que tuvo como resultado que el vicepresidente Michel Temer asumiera el poder.

Temer, investigado por corrupción y que por sus cuentas con la Justicia fue declarado legalmente "inelegible" para ocupar cargos públicos, es una figura polémica, así como sus ministros, también investigados por corrupción.

Todo ello ha llevado a las calles a centenares de brasileños en los últimos meses al grito de "Fora Temer" (Fuera Temer) y estas protestas se han sucedido también aprovechando las Olimpiadas de Río.

El viernes, las concentraciones contra el "Gobierno golpista" obligaron a desviar el recorrido de la antorcha olímpica, y por la noche, al final de la ceremonia de apertura, el presidente interino fue abucheado por el público.

Protestas dentro del estadio

Tras ello, durante el primer fin de semana olímpico, al menos dos actos de protesta se han sucedido y han sido impedidos.

Esto ha generado gran debate entre los que lo consideran una "censura dictatorial" y los que defienden que los estadios son para el deporte, no para la política.

La chispa fue un vídeo viral en el que se ve a agentes de la Fuerza Nacional llevándose a un hombre que portaba un cartel con la leyenda #ForaTemer.

En un principio el ministro de Justicia dijo que el hombre fue retirado porque estaba "distrayendo a los atletas", aunque las decenas de espectadores que abuchearon a deportistas (principalmente argentinos) no fueron castigados de la misma manera.

La otra protesta que ha tenido repercusión fue en el estadio del Mineirao, donde un grupo de 12 personas (en la foto) también fue retirado.

La versión de la organización la dio Mario Andrade, un portavoz del Comité Organizador de los Juegos, quien dijo que la carta olímpica, el código que rige la organización del evento, incluye una política que prohíbe la propaganda política.

"A quienes violen este requisito amablemente se les pedirá que se retiren", dijo en una entrevista recogida por New York Times.

“Respetamos la democracia, pero creemos que dentro de las instalaciones no es momento”, dijo la asesoria del evento a El País Brasil.

A pesar de ello, algunos continúan desafiando las normas del evento, con carteles que muestran frases como "Fuera ya sabes quién", o "quédate, querida", otro conocido pero no hiriente eslogan que hace alusión a la vuelta al poder de la presidenta Rousseff.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento