Alto a la pista de esquí artificial en Tordesillas: un juez para las obras

Una ley impide cambiar el uso de un suelo en 30 años si ha habido un fuego, lo que ocurrió en 1998. Se iba a inaugurar en un mes.
Las obras de las pistas de esquí en una imagen de julio. Iban a buen ritmo y estaban casi acabadas.(Ical)
Las obras de las pistas de esquí en una imagen de julio. Iban a buen ritmo y estaban casi acabadas.(Ical)
Las obras de las pistas de esquí en una imagen de julio. Iban a buen ritmo y estaban casi acabadas.(Ical)
Un juez de Valladolid ha aceptado la petición de Ecologistas en Acción y ha ordenado al Ayuntamiento de Tordesillas que paralice la construcción de la pista sintética de esquí hasta que dicte una sentencia definitiva.

Esta agrupación presentó un recurso en los tribunales al entender que se había incumplido la Ley de Montes, que prohíbe que un suelo calificado como forestal pueda cambiar su uso en 30 años cuando se haya producido un incendio. En los terrenos de Villavieja, término en el que se levanta esta instalación, hubo un fuego en 1998.

«Es una paralización cautelar y nos hace pensar que la sentencia, que no tardará mucho en conocerse, irá por los mismos derroteros. Y esta vez poco podrán hacer. Que lo tiren y reforesten, como hacen los ciudadanos cuando las administraciones les dicen que no pueden hacer algo», explicó Javier Gutiérrez, de Ecologistas.

Por su parte, la Diputación, impulsora del proyecto, recordó ayer que es una medida cautelar que se puede recurrir y aclaró que el propósito de la Ley de Montes era impedir la especulación y no, «como en este caso», el desarrollo rural. «Ecologistas, con su decisión, ha puesto en peligro 30 empleos, que es lo que ahora nos preocupa», dijo el vicepresidente de la Diputación, Alfonso Centeno.

La pista de esquí, al detalle

Se llama Meseta Ski: Las instalaciones tendrían, además de dos pistas sintéticas para esquiar, una de hielo, un campamento infantil, un parque de aventuras, zona para paseos a caballo, para mountain bike y rocódromo.

Está casi acabado: La Diputación pensaba abrirlo en un mes. «El 95% de las obras estaban terminadas. Íbamos a empezar las pruebas», dijeron ayer.

Generaría unos 30 empleos: Y la inversión total supera los 4,5 millones de euros.

31.000 visitantes: Es la cifra de personas que se esperaba que probarían las instalaciones en el primer año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento