Casi 8.500 plazas de aparcamientos y un punto móvil para discapacitados, en el Real de la Feria

  • La Feria de Málaga, que tendrá lugar del 13 al 20 de agosto, contará, entre otros, con cerca de 8.500 aparcamientos habilitados en el Real y su entorno, así como con un punto móvil que facilitará el desplazamiento de discapacitados por el recinto de Cortijo de Torres.

El Ayuntamiento de la capital ha suscrito un convenio con la Fundación Eurodiscap gracias al cual se instalará un punto móvil que contará con diferente material ortoprotésico: 20 scooters pequeñas, ocho sillas de ruedas manuales, seis andadores y otros seis pares de muletas.

Se trata de un servicio de préstamo gratuito de material adaptado que pretende facilitar el desplazamiento de las personas discapacitadas, que ha contado con un presupuesto de 6.700 euros. Se situará en la entrada principal, en la avenida de Las Malagueñas, y estará atendido por dos personas durante ocho días, desde las 21.00 a las 02.00 horas.

Con el fin de fomentar la accesibilidad, el Consistorio ha puesto en marcha el canal de youtube Ayuntamiento de Málaga en LSE. En la cuenta está disponible un vídeo con el programa de la Feria en formato accesible en Lengua de Signos y Locutada, que además se les enviará a las personas sordas vinculadas al Área de Accesibilidad.

Igualmente, estos discapacitados podrán seguir el pregón de la Feria, de manos de la cantante Vanesa Martín, interpretado en lengua de signos de manera simultánea.

De la misma forma, los aparcamientos para personas con movilidad reducida y eurotaxis, tanto en el Cortijo de Torres como en la feria del Centro contarán con un plano de carácter orientativo en el que se ubicarán los centros de interés general, así como aquellas instalaciones dotadas con medidas para facilitar la accesibilidad.

Así, en el Casco Histórico, las personas con movilidad reducida dispondrán de 38 plazas de aparcamiento reservadas y un total de 89 plazas reservadas en aparcamientos municipales. En el Real de Cortijo de Torres, contarán con 110 plazas para personas con movilidad reducida, en los aparcamientos del Palacio de Ferias, y con 70 casetas accesibles y con aseos adaptados.

APARCAMIENTOS HABILITADOS

Para todos los ciudadanos que opten por el transporte propio, el Real de la Feria contará con 8.492 plazas de aparcamientos y la zona centro dispondrá de una red de aparcamientos municipales.

Así, se han habilitado 1.100 plazas en la zona de Palacio de Ferias, 2.555 en Los Prados, 1.500 en Huerta del Correo, 1.477 en Teatinos, 260 en Pierrot/Centro Comercial y otras 1.600 en diversas zonas.

Por otra parte, la Red de Aparcamientos Municipales situados en el centro y su entorno ofrece 5.106 plazas distribuidas en los aparcamientos de plaza de la Marina, San Juan, Tejón, Alcazaba, Camas, Andalucía, Cervantes y Salitre. En el aparcamiento de Tejón y Rodríguez se dispondrá de personal que permitirá el acceso al aparcamiento desde la calle plaza del Teatro, una vez se realice el corte de la calle por la Policía Local.

Además, los aparcamientos de Cervantes, Alcazaba, Camas, Tejón y Rodríguez, Plaza de la Marina, Andalucía, Salitre, San Juan de la Cruz, Carlos Haya, Cruz de Humilladero y El Palo permanecerán abiertos las 24 horas.

SERVICIO DE TAXIS

De la misma forma, para los días de Feria se ha organizado un dispositivo especial para el servicio de taxis y las paradas de los mismos.

Así, el 12 de agosto, tanto los vehículos de la EMT como taxis y coches de caballos podrán circular por el paseo de los Curas y paseo Marítimo Ciudad de Melilla hasta las 21.00 horas.

Se prohibirá el acceso y parada por la calle Císter, entre las 12.00 y las 21.00 horas; se cortará el acceso a la plaza del Teatro por la calle Álamos desde las 13.00 horas; se autorizará el paso por el vial de acceso a los vehículos-taxis autorizados en la avenida María Zambrano así como su señalización provisional.

Los taxis que lleven personas mayores y con alguna discapacidad, podrán entrar al Recinto Ferial por la zona oficial hasta la Caseta Municipal del Rengue y se establecerá en la zona norte del Real una parada en sentido este y otra en sentido oeste.

También se habilitará una parada de taxis en camino de los Prados, cuyo acceso se efectuará a través de Camino San Rafael, que quedará reservado para transporte público y residentes.

Por último, para estos días, se ampliará la excepción del régimen de descanso obligatorio a las licencias de taxis quedando los sábados 13 y 20, entre las 20.00 y las 08.00 horas del día siguiente, y el viernes 12, entre las 22.00 y las 06.00 horas del día siguiente.

TRANSPORTE PÚBLICO

Para los que se decidan por el transporte público en sus desplazamientos, contarán con más de 250 autobuses y con la puesta en marcha de 19 líneas especiales a partir de las 21.00 horas, además de la línea F, que unirá la feria del Centro con el Cortijo de Torres durante las 24 horas. Durante el día, contarán con seis líneas directas que conectan el Cortijo de Torres con la mayor parte de la capital.

Además, contarán con precios reducidos. Para ir a la feria del Centro se podrán utilizar todos los títulos de transporte a los precios habituales, salvo la línea F. Para la feria de noche, los servicios especiales directos mantendrán un precio de 1,5 euros. Asimismo, se habilitará la Tarjeta de Feria, con diez viajes por 9,95 euros.

RECOMENDACIONES DESDE EL AYUNTAMIENTO

El Área de Movilidad del Ayuntamiento aconseja que se reduzca al máximo la utilización del vehículo privado, optando por los transportes públicos y por, en lo posible, los desplazamientos a pie.

Para el viernes 12, desde las 16.00 horas, advierte del cierre al tráfico del paseo de la Farola y paseo Marítimo Ciudad de Melilla de la ciudad así como de la posible actuación de la Policía para mediar desvíos de tráfico en el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso y la plaza de la Marina con el paseo de los Curas.

El sábado, con motivo de la romería al Santuario de la Virgen de la Vitoria, que comenzará a las 11.00 horas, se cerrará al tráfico las calles afectadas por el itinerario, han indicado.

En la feria del centro, de 12.00 a 18.00 horas, quedará prohibido el acceso al interior del mismo, salvo casos de emergencia. Las tareas de carga y descarga se realizarán de 07.00 a 12.00 horas.

En el Real, se prevén desvíos de tráfico que afectarán a avenida Ortega y Gasset, Camino de los Prados y Camino San Rafael, vías que quedarán cortadas a partir de las 20.00 horas.

Para la Cabalgata Histórica, el día 21, se recomienda no circular por la zona cercana al itinerario, que alberga desde la plaza de la Aduana hasta la Casa Hermandad de Estudiantes, así como atender las indicaciones de la Policía Local.

CERVANTES, EN LA FERIA

Por otro lado, la figura de Miguel de Cervantes será protagonista en la Feria Mágica. Como instrumento lúdico y educativo, se establecerá un espacio en calle Alcazabilla, del 15 al 20 de agosto desde las 12.00 hasta las 15.30 horas, donde se ofrecerá una amplia oferta de actividades y actuaciones de estética medieval.

Desde los pasacalles diarios, pasando por talleres de karaoke y 'dancing', la Carpa de la Magia o Cuentacuentos formarán parte de la oferta.

Los más pequeños también tendrán su espacio en el Real de Cortijo de Torres, con la Caseta Infantil, que ofrecerá un programa de espectáculos y actuaciones relacionados con la temática Cervantina, adaptando las obras y personajes del autor para acercarlos a los niños. Esta actividad se desarrollará desde el sábado 13 al 20 de agosto, con actuaciones diarias desde las 22.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento