El Gobierno de Canarias aprueba la Ley del Suelo y mantendrá un órgano colegiado como la COTMAC

  • El Gobierno de Canarias ha aprobado en su reunión de hoy lunes la Ley del Suelo, una vez adaptada al informe del Consejo Consultivo, y finalmente incluirá la figura de un órgano colegiado que ejercerá prácticamente las mismas funciones que tiene ahora la COTMAC.

Así lo ha anunciado el viceconsejero de Presidencia, José Miguel Barragán, que ha comparecido en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno junto al consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega.

En su intervención, el viceconsejero explicó que este órgano colegiado -"que puede volver a llamarse COTMAC"- se encargará de admitir un informe único sobre las competencias y que será preceptivo y vinculante. Eso, añadió, evitará que los informes que se remitan a cabildos o ayuntamientos sean contradictorios.

En cuanto a las observaciones del Consejo Consultivo, en ellas se advierte de la derogación prevista de la Ley de Directrices de Ordenación General, pues entiende que esta solución "puede generar un vacío normativo que podría afectar a la seguridad jurídica".

A este respecto, Barragán afirmó que no hay vacío por el trámite de las directrices, pues eso está "perfectamente recogido" en el texto, y aclaró que las observaciones de legalidad que ha emitido el Consultivo se han adaptado "prácticamente todas" al texto.

Precisó, además, que lo que está previsto en la ley es que si alguna corporación local requiere un informe de legalidad, lo puede solicitar a la Administración autonómica, pero recordó que el control de legalidad previa es una competencia estatal y la Comunidad Autónoma sólo interviene cuando se ha producido el acto.

En cualquier caso, precisó que el texto de ley recoge que en el supuesto caso de que cuando se esté haciendo el informe preceptivo y vinculante sobre las competencias de la Comunidad Autónoma, ésta observa que hay alguna redacción que pudiera vulnerar la ley, será puesta en conocimiento del cabildo o ayuntamiento que haya solicitado el informe.

Preguntado por la decisión de la dirección del PSC-PSOE de introducir distintas modificaciones al proyecto de la Ley del Suelo, José Miguel Barragán quiso dejar claro que el Gobierno no valora las posiciones de los partidos, e hizo hincapié en que ha sido un texto aprobado por unanimidad en Consejo de Gobierno.

No obstante, incidió en que éste es un "paso más" del procedimiento y que es ahora cuando realmente "se abre el debate" en el Parlamento de Canarias. Recordó también que ha habido proyectos aprobados por unanimidad en el Consejo de Gobierno que han sufrido modificaciones en el debate parlamentario. "Es ahí donde tiene que manifestarse el proceso de mayor unanimidad o consenso", recalcó.

El viceconsejero tampoco ve la necesidad de reunir una comisión de seguimiento de la Mesa del Pacto para tratar este tema, pues ha sido un texto aprobado por ambas fuerzas políticas, y aclaró que "muchas cosas" se han modificado a petición del Partido Socialista, por lo tanto, "es un texto que va al Parlamento de ambas fuerzas políticas", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento