Cantabria sigue estudiando el convenio del Reina Sofía pero no prevé plantear grandes cambios

  • Los servicios jurídicos del Gobierno de Cantabria sigue estudiando el borrador del convenio interadministrativo para posibilitar la instalación de una sucursal del Reina Sofía y el Archivo Lafuente en Santander, en la antigua sede del Banco de España, si bien el Ejecutivo regional no prevé presentar modificaciones 'de calado'.
Iñigo de la Serna, José María Lasalle y Ramón Ruiz
Iñigo de la Serna, José María Lasalle y Ramón Ruiz
EUROPA PRESS
Iñigo de la Serna, José María Lasalle y Ramón Ruiz

Así lo ha afirmado este lunes, en declaraciones a los medios de comunicación, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz (PSOE), quien ha señalado que los servicios jurídicos de las Administraciones y agentes implicados en el convenio (Gobierno de España, Gobierno de Cantabria, Ayuntamiento de Santander y Museo Reina Sofía) están estudiando el convenio y aportarán informes para ver cómo paliar "las pequeñas problemáticas" que, según el consejero, "se plantean".

Ruiz ha señalado que, desde Patrimonio Nacional, dependiente del Gobierno central, actualmente en funciones, se pide que se "explique bien" lo relacionado con el "cambio de uso" de la antigua sede del Banco de España -que inicialmente iba a acoger el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) y ahora se prevé para "un ámbito museístico más amplio"- y que "se clarifique" lo que tiene que ver con la financiación del proyecto.

El consejero, a preguntas de los periodistas, ha avanzado que, por parte del Gobierno regional, no prevé plantear cambios 'de calado' en el borrador que se está estudiando. "No, por parte del Gobierno de Cantabria, no", ha asegurado Ruiz.

SIN PLAZOS PARA EL INFORME DEL GOBIERNO REGIONAL

Cuestionado por los plazos, Ruiz no ha adelantado cuándo el Ejecutuvo regional presentará su informe a la comisión encargada de estudiar el documento junto con los aportados por las otras Administraciones si bien ha confirmado la existencia de "voluntad política" . "Voluntad política hay de que esto vaya para adelante", ha subrayado.

Hace más de un mes, el 5 de julio, el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, avanzó que el Ministerio de Cultura y el Museo Reina Sofía habían remitido ya al Ayuntamiento sus observaciones sobre el convenio que permitirá la instalación de una sucursal del Museo Reina Sofía en la capital cántabra y explicó que se estaba a falta de que lo hiciera el Gobierno regional.

Además, De la Serna -que adelantó entonces que las observaciones del Ministerio y del Museo Reina Sofía al borrador del convenio propuesto por el Ayuntamiento eran "suaves" y principalmente a cuestiones de carácter administrativo- dijo que si el convenio del Reina Sofía se firmaba antes del 31 de agosto se podía aprobar este mismo año el proyecto museológico; poner en marcha también este 2016 la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) necesaria para convertir el Banco de España en sede del Reina Sofía y licitar el proyecto museográfico básico de construcción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento