El incendio de La Palma, ya estabilizado, ha afectado al 6,8% de la superficie de la isla

Un helicóptero trabaja en las labores de extinción del incendio en Villa de Mazo, en la isla de La Palma.
Un helicóptero trabaja en las labores de extinción del incendio en Villa de Mazo, en la isla de La Palma.
EFE
Un helicóptero trabaja en las labores de extinción del incendio en Villa de Mazo, en la isla de La Palma.

El perímetro del incendio forestal declarado el pasado miércoles en la isla de La Palma se encuentra estabilizado en todos sus frentes, según informa la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias. En los seis días que lleva el incendio activo ha quemado más de 4.863,99 hectáreas, lo que equivale al 6,8% de la superficie de la isla.

El dispositivo que lucha contra este incendio ha conseguido acotar el frente que afectaba al municipio de Mazo, cuyos núcleos poblaciones de Monte Luna y Tigalate fueron desalojados. El alcalde de este municipio, José María Pestana, ha confirmado que los vecinos han podido regresar a sus domicilios durante la mañana de este lunes.

No obstante, Pestana ha advertido que las condiciones meteorológicas son ahora mejores pero volverán a empeorar en los próximos días por un nuevo aumento de las temperaturas.

El técnico del Operativo Brifor del Cabildo de Tenerife Florencio López ha explicado que se ha trabajado en el control de aproximadamente 3 kilómetros de perímetro activo que tenía el incendio en la montaña de El Cabrito, a lo que se han dedicado tanto medios aéreos como brigadas de tierra.

Florencio López ha destacado la entrada del viento alisio y que las condiciones meteorológicas son bastante mejores que en los días pasados, al tiempo que ha detallado que el fuego en El Cabrito se propaga por el suelo, ya que debajo del pinar hay una capa de pinocha "bastante potente".

Asimismo, ha comentado que pasarán meses para dar por extinguido este incendio en La Palma, entre los cinco más graves del siglo en Canarias.

En estos momentos trabajan en la extinción del incendio más de 220 personas, más de 100 voluntarios y 66 miembros de la Policía Canaria, Policía Local y Guardia Civil, ha indicado la consejera de Sostenibilidad del Gobierno de Canarias.

El personal de tierra se reforzó con 21 personas más de las islas de La Gomera y El Hierro, que se suman al cuatro hidroavión que ha enviado el Ejército del Aire desde Málaga.

En total trabajan 13 medios aéreos, 9 helicópteros, de los cuales 4 son del Gobierno de Canarias, uno del Cabildo de Gran Canaria, 4 del Estado y también hay 3 hidroaviones y un "airtractor".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento