Erdogan restaurará la pena de muerte en Turquía si el Parlamento da su aprobación

  • "Hay que tener en cuenta que la pena de muerte existe en Estados Unidos, China y otros lugares", proclamó el presidente turco ante más de un millón de personas.
  • "Si el Parlamento aprueba la pena de muerte, lo aceptaré. Si la gente lo desea, los partidos deben respetar su opinión", añadió.
  • El país abolió la pena de muerte en 2004 para poder solicitar el ingreso en la Unión Europea.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ante miles de seguidores en Estambul.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ante miles de seguidores en Estambul.
EFE

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha proclamado este domingo que restauraría la pena de muerte en el país si la iniciativa consigue la aprobación del Parlamento nacional.

El país abolió la pena de muerte en 2004 para poder solicitar el ingreso en la Unión Europea, aunque desde ese año llevaba tres décadas sin ejecutar a ningún condenado.

"Habéis propuesto volver a introducir la pena de muerte. Es un asunto que queda en manos del Parlamento. Hay que tener en cuenta que la pena de muerte existe en Estados Unidos, China y otros lugares", proclamó ante más de un millón de personas en el llamado Mítin de los Mártires y de la Democracia que se ha celebrado en Estambul.

"Si el Parlamento aprueba la pena de muerte, lo aceptaré. Aceptaré cualquier decisión que tome al respecto. Si la gente lo desea, los partidos deben respetar su opinión", añadió.

Erdogan responde así a algunas peticiones sobre la restauración de la pena de muerte tras el intento de golpe de Estado del 15 al 16 de julio. En este sentido, el presidente volvió a defender la unidad que exhibió el país durante las horas de tensión.

"Ha demostrado que este país no puede deshacerse", declaró. "Nuestra presencia hoy aquí", proclamó a sus simpatizantes, "molesta a nuestros enemigos como ya sucedió a la mañana siguiente (del golpe)".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento