Zambra barroca
Zambra barroca FIS

El FIS ha programado este año dentro de los Marcos Históricos

un total de 22 conciertos que se celebrarán en los distintas localidades repartidas por la región, y que tendrán lugar en edificios y rincones emblemáticos, como el Santuario de la Bien Aparecida de Ampuero, el Claustro de la Colegiata de Santa Juliana en Santillana del Mar, los Jardines del Marqués de Albaicín de Noja, el Palacio del Marqués de Sobrellano de Comillas, el Castillo de San Vicente en Argüeso o la Iglesia de la Santa Cruz de Escalante, entre otros.

Este ciclo presta especial atención a la música antigua, el barroco y la música de cámara con actuaciones de grupos e intérpretes que forman parte de la nueva y brillante generación de músicos españoles dedicados a este repertorio.

Formaciones y solistas que abordan con un altísimo nivel las partituras de estos estilos musicales, que representan una realidad sólida, y que ofrecerán al público algunas propuestas innovadoras, especialmente adecuadas para los entornos en los que se celebran los conciertos. Todos ellos son el fiel reflejo del espléndido momento por el que atraviesa la música antigua en España.

La primera de las citas será este domingo, en San Vicente de la Barquera, con Loreto Aramendi, organista de Santa María del Coro de San Sebastián, que ofrecerá en la Iglesia de Santa María de los Ángeles, a partir de las 20 horas, un concierto en el que sonarán obras de Wagner, Buxtehude, Saint-Saëns, Bach, Fauré y Tournemire.

La actuación cuenta con el apoyo de la Asociación para la Conservación de los Órganos de Cantabria (ACOCA).

En El Torco de Suances, a partir de las 21.30 horas, tendrá lugar la segunda de las citas con el concierto Zambra barroca de Andreas Prittwitz & Lookingback Baroque Orchestra. Se trata de una innovadora y original propuesta que mezcla el barroco con el flamenco. Dos mundos completamente diferentes, distintas épocas, distintas raíces, diferentes timbres e instrumentos que se unirán y convivirán durante este espectáculo que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Suances.

Eva Durán y Enrique García al cante, Mario Montoya al toque, Ramiro Morales con la guitarra barroca y el archilaúd, el violinista Joan Espina, el contrabajo Roberto Terrón y el talento improvisador de Andreas Prittwitz con el saxo, el clarinete y las flautas de pico conforman la Zambra Barroca.

El espectáculo fusiona temas de Bach, Vivaldi o Henry Purcell con diferentes palos flamencos como las chaconas, bulerías, folías, tanguillos, soleás, fandangos y tonás y donde también hay puntos jazzísticos.

Una reunión de poderosos talentos de la música que suman sus sensibilidades poliédricas para inventar una suerte de nuevo género que es un ejercicio emocional e intelectual como aquellas misas flamencas que protagonizaba el cantaor Enrique Morente.

Andreas Prittwitz & The Lookingback Baroque Orchesta llevará también su Zambra Barroca el lunes a Noja, a los Jardines del Marqués de Albaicín (22 horas), y el martes a Miengo, al Palacio de Peñas Blancas (21.30 horas).

REUNIÓN DE TALENTO

Entre las actuaciones prevista dentro de la programación de Marcos Históricos destaca la presencia del director, clavecinista y organista Eduardo López Banzo que, junto a su formación Al Ayre Español, llevará la música de un gran clásico como Haendel a la Iglesia de la Santa Cruz de Escalante, el 12 de agosto.

Otra figura importante es la del violonchelista Arnau Tomás, reconocido internacionalmente como miembro fundador del Cuarteto Casals y el Trio Ludwig, que interpretará la Integral de la Suites para violonchelo de Bach en una doble cita: 11 de agosto en el Santuario de la Bien Aparecida y el 13 en la Iglesia Santa María de la Asunción de Miera.

La Tempestad protagonizará otra doble cita destacada con sendos conciertos en la Iglesia de San Juan de Colindres (9 de agosto) y en la Iglesia de Santa María de Castro Urdiales (10 de agosto), en los que regalará al público la melodía y la voz del universo de Domenico Scarlatti junto a la soprano María Eugenia Boix.

Además, la directora de la formación, Silvia Márquez presentará en Rasines y Comillas su original propuesta Clavicembulante, en la que el clave saldrá de sus lugares habituales para acercarse al público contando historias de todos los tiempos con música de Bach, Purcell o Ligeti, pero también de cine o de jazz.

La Bellemont presentará en Loredo y en Santillana del Mar La voix de la viole. El Trío Malats rendirá homenaje en Argüeso y en Noja a Enrique Granados en el centenario de la muerte del ilustre compositor español. Y así hasta un total de 22 propuestas en las que la música antigua, el barroco y la música de cámara serán las grandes protagonistas.

Para el desarrollo de este ciclo, el FIS cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de Arnuero, Castro Urdiales, Colindres, Comillas, Escalante, Hermandad Campoo de Suso, Miengo, Miera, Noja, Rasines, Ribamontán al Mar, Santillana del Mar, Suances y Torrelavega.

Y de nuevo, el Festival suma sus esfuerzos a los de la Asociación para la Conservación de los Órganos de Cantabria, los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria, la Asociación Española de Festivales de Música Clásica (Festclásica) y la Filmoteca Regional, entidades con las que colabora de manera especial en la celebración de varias citas dentro de los Marcos Históricos.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.