Esquerra Unida (EU) de Baleares ha protestado este sábado ante la ausencia de un Plan de Sequía, que atribuye a "falta de coraje" del Govern por no haber retirado el Plan Hidrológico de la legislatura pasada.

"A pesar de que vivimos una situación crítica, no tendremos un Plan de Sequía hasta finales de 2017, por la falta de coraje del Govern", ha manifestado el coordinador de EUIB, Juanjo Martínez, en declaraciones recogidas en una nota de prensa en la que exige la adopción de medidas urgentes por decreto ley.

Según ha señalado EUIB citando a la directora general de recursos hídricos, Joana María Garau, el Plan de Sequía de Baleares no estará aprobado antes de finales de 2017, aunque EU advierte de que los trámites burocráticos que acompañan estos procesos podrían alargar aún más el plazo.

"En una situación dramática como la que vivimos, con la totalidad de la isla de Ibiza y buena parte de la de Mallorca en las que los acuíferos se encuentran en situación crítica, en la que avanza la salinización y mientras varias poblaciones reciben agua no potable o tienen que recurrir al suministro con camiones, que no tengamos en vigor un Plan de Sequía es de una gravedad extrema", ha subrayado Martínez.

En este sentido, EUIB ha afeado al Govern no haber retirado el Plan Hidrológico de Company, lo que "permitió su aprobación por parte del Consejo de Ministros", y "ahora se ve obligado a su revisión siguiendo las instrucciones de la Unión Europea, porque incumple de manera flagrante y conocida la Directiva Marco del Agua de la UE".

"El Govern se ha ligado él mismo las manos vinculando el Plan de Sequía a la revisión del Plan Hidrológico de Company", ha lamentado Martínez, que se ha mostrado convencido de que existían otras opciones: principalmente, recuperar el plan proyectado por el anterior Govern de Pacto, antes de Bauzà.

Por ello, EUIB ha acusado al Govern de "indecisión y falta de valor" y ha exigido medidas inmediatas a través de decreto ley "sin esperar ni a la elaboración del Plan de Sequía ni a la finalización de la revisión del Plan Hidrológico".