'Leer, Toda Una Aventura' Sugiere Propuestas De Lectura A Todos Los Públicos
'Leer, Toda Una Aventura' Sugiere Propuestas De Lectura A Todos Los Públicos GVA

La guía de lectura señala que "no hacen falta grandes listados ni cánones recomendados" porque "lo importante es descubrir la lectura, iniciar el viaje, encender la chispa y que cada cual puede leer lo que se le antoje y en el formato que prefiera". No obstante, ofrece algunas obras que forman parte del colectivo universal, además de algunas novedades, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

'Leer, toda un aventura' es un documento pedagógico con recetas prácticas para aproximar la lectura a todos los públicos, con especial interés entre los niños y jóvenes, con reflexiones para contagiar el entusiasmo por descubrir las historias que narran los libros.

En cuanto al público infantil, los títulos que sugiere esta guía son 'Cuentos' de Hans Christian Andersen; 'Alicia en el país de las maravillas', de Lewis Carroll; 'Charlie y la fábrica de chocolate' (y cualquier obra de este autor), de Roald Dhal; 'Momo', de Michael Ende; o 'El pequeño Nicolás', de René Goscinny.

También destacan otras obras como 'El sabio rey loco y otros cuentos', de Empar de Lanuza; 'Sapo y Sepo un año entero', de Arnold Lobel; 'El pequeño vampiro', de Angela Sommer-Bodenburg; 'Las Aventuras de Tom Sawyer', de Mark Twain; y 'Cuentos de hadas en general', de los hermanos Grimm, entre muchos otros títulos.

'HARRY POTTER' O 'CREPÚSCULO' PARA EL PÚBLICO JUVENIL

Para el público juvenil la apuesta son libros como la serie protagonizada por 'Harry Potter' o la saga 'Crepúsculo' de Stephanie Meyer. Las sagas de sirenas, vampiros, dramas, 'fanfictions', heroínas postapocalípticas y tramas complejas que pueden involucrar a un centenar de personajes, son las temáticas que más destacan entre el público adolescente, según han señalado desde la Generalitat.

Además, desde esta institución también han destacado el "impulso" de 'booktubers', 'blogueros' y 'youtubers', ya que inciden en que las obras para jóvenes multipliquen sus ventas y "devuelven el entusiasmo en la lectura".

Según esta guía de lectura existe una suerte de novelas pequeñitas, de unas cien páginas, que pueden ser un buen camino para la iniciación a la lectura de los adolescentes y de un público adulto no demasiado lector, como son 'Una lectora común', de Alan Bennett; 'Seda', de Alexandro Baricco; o 'El cartero', de Neruda, de Antonio Skármeta.

Asimismo, también propone 'El niño con el pijama a rayas', de John Boyne; 'Cazadores de sombras', de Cassandra Clare; 'Los Juegos del Hambre', de Suzanne Collins; 'La emperatriz de los etéreos', de Laura Gallego; 'El señor de las moscas', de William Golding; 'Ciudades de Papel', de John Green; o 'El club de los poetas muertos', de Nancy Kleinbaum.

Entre estos títulos también han destacado 'Crepúsculo: un amor peligroso', de Stephanie Meyer; 'Harry Potter'. Varios títulos de J.K. Rowling; 'El guardián entre el centeno', de Jerome Salinger; 'Noche de viernes', de Jordi Sierra i Fabra; 'La isla del tesoro', de Robert Louis Stevenson; y 'El hobbit. El señor de los anillos', de John Tolkien.

GRANDES CLÁSICOS PARA LOS ADULTOS

Por otra parte, la propuesta para los adultos se fundamenta en la lectura de grandes clásicos como: 'La Regenta', de Leopoldo Alas (Clarín); 'La casa de los espíritus', de Isabel Allende; 'El camino', de Miguel Delibes; 'Los pilares de la tierra', de Ken Follet; o 'Cien años de soledad', Gabriel García Márquez.

Pare este público también han recomendado en esta guía la lectura de 'Entre visillos', de Carmen Martín Gaite; 'De parte de la princesa muerta', de Kenizé Mourad; 'La sonrisa etrusca', de José Luis Sampedro; 'Sinuhé el egipcio', de Mika Waltari; y 'Guerra y Paz', de Leo Tolstói.

Consulta aquí más noticias de Valencia.