Oria en la inauguración de la Feria de La Miel
Oria en la inauguración de la Feria de La Miel GOBIERNO

Así lo ha avanzado este sábado el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesus Oria, durante la inauguración de la XI Feria de la Miel de Campoo que se celebra en la localidad de La Población, perteneciente al municipio de Campoo de Yuso.

En presencia del alcalde, Eduardo Ortiz, y los productores de miel, Oria ha recordado que la avispa asiática es una "problemática" y una "incertidumbre" para los apicultores porque esta especie invasora "se encuentra ya extendida por toda la cornisa cantábrica y buena parte del sur de Europa".

Frente a ello, ha recordado que la Consejería de Medio Rural, a través de las Direcciones Generales de Ganadería y de Medio Natural, y con la colaboración de la Dirección General de Protección Civil, ha elaborado un Protocolo de Vigilancia y Control de la Avispa Asiática en Cantabria.

El protocolo, que como cualquier otro instrumento de este tipo está sometido a un "proceso continuo de evaluación para su mejora", está ya siendo aplicado y tiene dos frentes de actuación: la detección de la presencia y la eliminación de nidos.

Estas medidas también consideran los diferentes ámbitos afectados por la extensión de esta especie: los daños a la producción apícola, los efectos en la biodiversidad por afección a las especies autóctonas, y los riesgos para la seguridad de las personas.

APOYO AL SECTOR APÍCOLA

El consejero también ha destacado el apoyo del Gobierno al sector apícola con la convocatoria este año de las ayudas para la adopción de medidas preventivas para reducir el riesgo de daños del oso a las colmenas.

Las bases de las ayudas se publicaron en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) el pasado 30 de junio, y la convocatoria de este año se publicará el próximo día 11. Estas ayudas financiarán la colocación de cercados electrificados o pastores eléctricos para protección de colmenares, hasta una cuantía de 1.000 euros por solicitud.

También ha indicado que se han desbloqueado los expedientes de indemnización por daños de oso a los colmenares que estaban paralizados desde el 22 de enero de 2013: se trata de 38 expedientes por un importe total de 44.242,80 euros.

Desde 2015, los daños de oso están cubiertos en toda Cantabria por el seguro contratado por el Gobierno regional, y el plazo de pago actualmente no supera los 90 días desde que el afectado presenta toda la documentación necesaria.

También y dentro de la estrategia de revitalización del sector, el Gobierno de Cantabria ha contemplado las ayudas a la mejora de la producción y comercialización de la miel, así como una prima de polinización destinada a los titulares de explotaciones avícolas, por un importe de 92.000 euros, procedentes del presupuesto de la Consejería.

También se ha referido al reconocimiento de las mieles de Cantabria. Así, ha recordado que, en el año 2008, en su anterior etapa de consejero, se iniciaron los estudios para la consecución de la DOP Miel de Campoo-Los Valles, que hoy se encuentra pendiente de un contencioso presentado por la Junta de Castilla y León.

No obstante, Oria ha añadido que Cantabria ya cuenta con la Denominación de Origen Protegida (DOP) Miel de Liébana, que data, igualmente, de su anterior etapa de consejero, en el año 2008.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.