Real con Javier Gandarillas
Real con Javier Gandarillas GOBIERNO

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, le ha agradecido personalmente los nueve lustros dedicados a la Hermandad en un encuentro que ha mantenido con Gandarillas y del que ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Durante estos 45 años, Gandarillas ha sido testigo del nacimiento y los difíciles inicios de la asociación pero también de su evolución y de los éxitos que han situado a Cantabria entre las comunidades con mayor número de donaciones.

En este sentiddo, el Ejecutivo ha apuntado que, durante esos años, "nada menos que 93.000 personas han donado sangre en algún momento de su vida".

En el encuentro, Garandillas ha recorado la fecha de creación de la Hermandad de Donantes de Sangre, el 22 de julio de 1970, y sus primeros pasos en la captación de donantes, en las habitaciones del Hospital Valdecilla y a base de explicaciones y peticiones a los familiares de los enfermos ingresados que, por aquel entonces, "se prestaban a ello generosamente pero no sin cierta extrañeza ante la novedad".

Según ha indicado, hasta entonces, la obtención de un elemento "tan preciado como insustituible a día de hoy", "no se basaba en la donación altruista sino en la compra, sin los controles exhaustivos que se hacen en la actualidad, de quienes estaban dispuestos a obtener una remuneración a cambio de su sangre".

Ha relatado que, s base de tiempo y trabajo, Cantabria logró situarse y mantenerse en los primeros puestos de donaciones altruistas de sangre, llegando a contabilizar el último año de 2015 más de 22.400 donaciones y la incorporación de 2.253 nuevos donantes, un alto porcentaje de los cuales son jóvenes de entre 18 y 30 años.

También ha destacado que la Hermandad ha sabido incorporar a sus objetivos las nuevas tecnologías y, así, la informática y las redes sociales han sido incorporadas al cumplimiento de sus objetivos.

Todo ello ha sido valorado por la consejera de Sanidad, quien ha agradecido a Gandarillas su dedicación y el haber sido la "cara visible", a lo largo del tiempo, de la "generosidad de los cántabros" y de los muchos éxitos logrados, el más importante de los cuales ha sido el conseguir que Cantabria, con un hospital de referencia de la categoría de Valdecilla, sea "autosuficiente" en el abastecimiento de sangre.

Real ha deseado a Javier Gandarillas que la nueva etapa que pronto dará comienzo para él, le resulte "tan grata y llena de éxitos personales" como lo ha sido su larga dedicación a la Asociación Hermandad de Donantes de Sangre.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.