El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, ha asegurado que, pese a la "preocupación por lo que está ocurriendo en Europa" debido a la amenaza del terrorismo yihadista, en la capital vizcaína "no tenemos motivos de preocupación" y "tenemos que estar tranquilos".

Además, ha destacado que la capital vizcaína es "la más segura del Estado" y su policía municipal "una referencia", aunque puedan producirse "conflictos" como el que se generó en Ollerías con una familia conflictiva, en el que el Ayuntamiento ha "trabajado en silencio" desde el ámbito de la seguridad y del social y va a seguir "vigilante". También ha asegurado que "la situación concreta" de robos en algunos comercios de Santutxu está "solventada".

En una entrevista concedida a Europa Press, el alcalde de la capital vizcaína ha trasladado un mensaje de "tranquilidad" ante la amenaza del terrorismo yihadista en distintas ciudades europeas porque, según ha asegurado, "no hay datos que nos impulsen a transmitir preocupación".

En este sentido, ha explicado que los responsables de la capital vizcaína están "en contacto permanente con el Departamento de Seguridad del Gobierno, con la Ertzaintza, y no tenemos motivo de preocupación". De este modo, ha manifestado que, aunque ve "con preocupación lo que está ocurriendo en Europa", considera que, "en este caso, en Bilbao tenemos que estar tranquilos".

Por otro lado, se ha referido a los robos denunciados en los últimos meses en comercios del barrio de Santutxu, una "situación concreta en un momento determinado" que, desde el punto de vista estadístico, no es "relevante" y que "ha sido solventada".

En cualquier caso, ha subrayado que "la Policía Municipal sigue actuando", con presencia de los agentes en las calles y "desarrollando poco a poco ese modelo de policía de cercanía" que, a su entender, "es el modelo más adecuado y el que aumenta la percepción de seguridad". "El Ayuntamiento va a seguir actuando en Santutxu y donde haya que actuar", ha asegurado.

LA CIUDAD MÁS SEGURA DEL ESTADO

El regidor bilbaíno ha remarcado que "Bilbao es una referencia en seguridad" y su policía municipal "una referencia en cuanto a buenas prácticas y a modelos de actuación". "Bilbao es la ciudad más segura del Estado. Eso debería ser lo realmente importante. ¿Quiere decir eso que en la ciudad más segura del Estado no se producen conflictos?, no. Hay situaciones y la Policía Municipal actúa todos los días", ha señalado preguntado por el conflicto vivido en la zona de Ollerías debido a la presencia de una familia conflictiva.

Aburto ha asegurado que el Ayuntamiento "no se oculta ante ninguna de las situaciones de conflicto que se produzcan, y esa situación de conflicto que se produjo fue puntual, en un lugar puntual y lo que no se puede hacer, ni pretender, es que sea como una mancha de aceite que se extiende a toda la ciudad como algunos han pretendido".

"¿Qué ha hecho el Ayuntamiento, qué hace, qué seguimos haciendo y qué vamos a seguir haciendo? Trabajar en silencio, no solo desde el ámbito de la seguridad, sino desde el ámbito social. Hemos seguido trabajando, hemos tomado decisiones, hemos actuado y yo percibo que, en estos momentos, la situación es diferente a la que teníamos hace unos meses", ha añadido.

No obstante, ha precisado que el Ayuntamiento "va a seguir vigilante, va a estar junto a los vecinos, va a estar junto a la seguridad". "La convivencia debe ser una de las principales señas de identidad de Bilbao y vamos a pelear para que Bilbao sea una ciudad donde las relaciones sociales y humanas sean una seña de identidad", ha remarcado.

Respecto a si se puede dar por encauzado el tema de este clan familiar de 'Los Pichis', ha afirmado que no desea "generar falsas expectativas" y ha insistido en que "el Ayuntamiento va a seguir trabajando, tiene presencia allí policial y se está actuando desde el ámbito de lo social, y se han tomado decisiones diversas y se van a seguir tomando decisiones que van a redundar en la mejora de la convivencia, como creo que es público y notorio en estos momentos".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.