El vicesecretario general del PP vasco, Javier de Andrés, ha asegurado que Euskadi se está quedando en el "furgón de cola" de la recuperación y está perdiendo "peso" en la economía española, una situación que ha atribuido a que las instituciones vascas no han sabido hacer un uso "tan bueno" de sus competencias como otras comunidades autónomas.

De Andrés, en declaraciones a los medios de comunicación en Vitoria, ha reiterado el mensaje que ya trasladó este pasado miércoles, cuando alertó sobre el "declive" de Euskadi y criticó las políticas desarrolladas en los últimos 35 años por las instituciones vascas lideradas por el PNV.

El dirigente 'popular' ha insistido en la pérdida de "peso" de la economía vasca, de la que ha asegurado que ha pasado de suponer el 7,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) estatal, a un seis por ciento.

De Andrés ha atribuido esta evolución a que el uso que han hecho las instituciones de Euskadi de sus competencias "no ha sido tan bueno" como el de otras comunidades autónomas, que -según ha dicho- han "aprovechado mejor" su capacidad de autogobierno.

"ATRACTIVA" A LA INVERSIÓN

"Las cosas como son", ha afirmado, para asegurar a continuación que en Euskadi "no se crean empresas y muchas de ellas se marchan". El dirigente del PP, que ha recordado que la comunidad autónoma dispone de importantes competencias en materia económica y fiscal, ha defendido la necesidad de que la comunidad autónoma "vuelva a ser atractiva" para las empresas.

A su juicio, el Concierto Económico -la norma de la que se derivan las competencias tributarias de las diputaciones vascas- no se está usando "adecuadamente", puesto que, en lugar de emplearse para configurar un sistema fiscal "atractivo", se está utilizando para hacerlo "más gravoso".

De Andrés ha destacado, además, que los últimos datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística sitúan al País Vasco en el "furgón de cola" de España en materia de "desarrollo y generación de empresas". En la misma línea, ha avisado de que la comunidad autónoma está "a la cola" de la recuperación económica en el Estado.

Consulta aquí más noticias de Álava.